Un juzgado de San Javier (Murcia) ha ordenado a la policía que investigue la presunta relación del alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, y del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, además de otras dos personas, con la Operación Malaya, en la que se investiga la supuesta corrupción en el Ayuntamiento de Marbella.

En una providencia, la titular del Juzgado de Instrucción número 2 dispone que se envíe un oficio a la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de Madrid para que lleve a cabo las investigaciones, cuya supuesta relación con la Operación Malaya estaría en la enajenación de una parcela en Los Alcázares a personas presuntamente implicadas en el caso marbellí.

El juzgado, sobre cuya decisión el Ayuntamiento de Los Alcázares expresó ayer su respeto en una nota, sigue estas investigaciones por los presuntos delitos de prevaricación y fraude a entes públicos, entre otros, según la providencia.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Los Alcázares, María del Carmen Vigueras, explicó que el origen de esta resolución es una querella presentada el pasado año por el Partido Popular por irregularidades en la adjudicación de una parcela para uso hotelero en el municipio a la sociedad Ilka Baley S.A.

La administradora de esta sociedad es otra de las personas contra las que se dirigió la querella, Inmaculada Camacho Escudero, prima segunda del alcalde, Juan Escudero, y cuñada del arquitecto municipal, Mariano Ayuso, según agregó Vigueras.