El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, afirmó ayer que en Marbella "la presunta expoliación afecta a todos los gremios habidos y por haber" y eludió pronunciarse sobre la detención de los tres directivos de la promotora Aifos.

Prado manifestó que no puede trasladarse a todo el sector "bajo ningún concepto" la presunta vinculación de algunas personas del gremio con la trama descubierta en la Operación Malaya contra la corrupción urbanística.

En Málaga se construye el 40 por ciento de las viviendas de Andalucía, con un total de 47.000 viviendas visadas en 2005, y la construcción es un sector "boyante, saneado y honrado", compuesto por más de un millar de empresas en la provincia, sostuvo.

"Marbella ha sido un saqueo total y absoluto", que ha afectado a la grúa municipal, el transporte público, abogados y el urbanismo, insistió el presidente de la ACP.

Dos empresarios salen de la cárcel en libertad condicional

Los empresarios Fidel San Román e Ismael Pérez, detenidos en la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, han quedado en libertad provisional tras permanecer encarcelados, el segundo de ellos desde la primera fase de las detenciones que se iniciaron a finales del pasado marzo.

El constructor y ganadero San Román es empresario de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid y está imputado de un delito de cohecho en relación con el tráfico de influencias y prevaricación, y Pérez Peña era empresario de alquiler de vehículos y responsable de la concesión del servicio de grúa.