El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, el ex concejal marbellí y ex secretario provincial del Partido Andalucista (PA) en Málaga Pedro Pérez y tres ejecutivos de la promotora Aifos, entre ellos su presidente, Jesús Ruiz Casado, fueron detenidos ayer en la Operación Malaya contra la corrupción en la capital de la Costa del Sol. La policía, que mantiene abierta la operación, practicó registros en diversos domicilios, entre ellos en la casa en la que el es mandatario marbellí vive con la tonadillera Isabel Pantoja.

Estos últimos arrestos elevan ya a 65 los efectuados en este caso contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella en sus distintas fases, que mantiene encarceladas a diecinueve personas, entre ellas la ex alcaldesa marbellí Marisol Yagüe.

Muñoz fue detenido como presunto autor de delitos de cohecho y malversación de caudales públicos y Pedro Pérez por un delito de cohecho continuado, al igual que los tres altos cargos de la promotora inmobiliaria Aifos: su presidente, Jesús Ruiz; el director general, Jenaro Briales, y el director financiero, José Andrés León.

Según la Fiscalía Anticorrupción, que ya ha adelantado que pedirá el ingreso en prisión de los cinco detenidos, los tres promotores pagaron al empresario José Antonio Roca cuatro millones de euros a cambio de licencias urbanísticas. Según Anticorrupción, no es la tercera fase de la operación, sino "coletazos" de la segunda. El fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que explicó que la Fiscalía pedirá prisión para los cinco detenidos cuando pasen a disposición judicial -previsiblemente hoy-, aseguró que Muñoz y Pérez recibieron "diversos pagos" del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento Juan Antonio Roca, encarcelado desde la primera fase de la operación.

"Contraprestación"

Añadió que "han cobrado de Roca como consecuencia de una contraprestación municipal" y en cuanto a los arrestos de los directivos de Aifos, el fiscal dijo que habían aportado fondos "a la caja de Roca" por un importe estimado en cuatro millones de euros.

Salinas insistió en que los arrestos se derivan del examen de la documentación y las declaraciones de las dos primeras fases de la operación y que "hoy por hoy" no hay tercera fase, sino que se ha terminado lo que estaba en marcha, pero no descartó nuevos arrestos.

Julián Muñoz fue trasladado a dependencias policiales tras varias horas de registro en su vivienda del núcleo de población de Nueva Andalucía de esta localidad malagueña y se está a la espera de que comparezca ante el juez Miguel Angel Torres, instructor de la "Operación Malaya".

Tras la detención de Muñoz, su compañera sentimental, la tonadillera Isabel Pantoja, agradeció a Efe el interés por la situación de su pareja, y entre sollozos, se excusó por no poder hacer declaraciones. Un empleado de la pareja declaró a los periodistas que ella está "muy nerviosa y deprimida".

Por su parte, el abogado Alfredo Flores, ex fiscal jefe de la Audiencia de Sevilla, anunció ayer que se hacía cargo de la defensa del empresario cordobés Rafael Gómez "Sandokán", propietario de la constructora Arenal 2000 y detenido en la segunda fase de la Operación Malaya contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella. Fuentes de Arenal 2000 indicaron que este abogado, de 71 años, se hará cargo de la defensa de Gómez, a quien el pasado día 2 el juez instructor de la operación Malaya puso en libertad bajo fianza de 300.000 euros.