El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, compareció en el Congreso para explicar la posición española y allí dio cuenta de la operación de evacuación. Hasta ahora, nuestro país ha sacado de Líbano a 628 ciudadanos, 435 de ellos españoles. Moratinos afirmó que queda "un centenar largo"

Zapatero, que participó en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas en Alicante, hizo durante su intervención una breve referencia a la crisis entre Israel y Líbano. Dijo que "los silencios de hoy" pueden ser "arrepentimientos mañana". "Esperar a que pase el tiempo se cuenta con vidas humanas", advirtió el presidente del Gobierno.

Durante su comparecencia en el Congreso, Moratinos explicó que la posición española es "firme y comprometida" con todos los actores del conflicto. El Gobierno, dijo, ha condenado "sin paliativos" los ataques armados de Hamás y Hezbolá, ha dirigido mensajes a Siria e Irán para que asuman sus "indudables" responsabilidades en la crisis y ha condenado el uso "desproporcionado" de la fuerza por parte de Israel, que ha provocado "un trágico balance" de víctimas.

"No hay alternativa a la paz. Si la lógica de la guerra se impone, podríamos encontrarnos en poco tiempo con una generalización del conflicto a los países vecinos y una situación de violencia e inestabilidad que pondrá en peligro a toda la región de Oriente Próximo", explicó. El ministro instó a una "acción decidida" de la comunidad internacional para frenar la actual crisis, que no puede ser "equilibrada", sino que debe contener un respaldo "activo" a Líbano.

"ESPAÑA NO SE OPONDRÍA"

Si finalmente se establece una fuerza internacional que ocupe la frontera entre Israel y Líbano, España "no se opondría" a formar parte de ella. Así lo dijo el ministro de Defensa, José Antonio Alonso (y Moratinos aseguró que se pediría autorización a las Cortes), aunque pidió no adelantar acontecimientos puesto que el Consejo de Seguridad de la ONU todavía no se ha pronunciado sobre esta cuestión. "La diplomacia tiene que seguir haciendo su trabajo con toda determinación. Confiamos en nuestra labor", explicó.

En cuanto a la evacuación de ciudadanos, "preocupación fundamental" del Gobierno desde el comienzo de la crisis, Moratinos explicó que España ha sacado de Líbano un total de 628 ciudadanos, 435 españoles y 193 extranjeros. La cifra, en todo caso, no es todavía definitiva. El ministro explicó que el grueso de la evacuación sí ha finalizado, pero todavía quedan en Líbano un "centenar largo" de españoles que han decidido quedarse en el país árabe por diferentes motivos.