Las farmacias que vendan fármacos sin una receta serán sancionadas

Efe

Los farmacéuticos que dispensen fármacos sin una receta médica podrán ser sancionados con multas que podrán alcanzar los 90.000 euros, según contempla el anteproyecto de Ley del Medicamento aprobado ayer por el Consejo de Ministros. La nueva norma establece también una rebaja del 20% de precio de todos los fármacos con más de diez años en el mercado, siempre que tengan un principio activo para el que haya un genérico en algún país de la UE, según manifesto la vicepresidenta Fernández de la Vega, al final del Consejo de Ministros.

El anteproyecto pretende fomentar el uso racional de los medicamentos, reforzar las garantías de seguridad e introducir medidas de racionalización del gasto farmacéutico. Por ello, las farmacias tendrán la obligación de facilitar a los ciudadanos un recibo con el nombre del medicamento, el precio de venta al público así como la aportación económica que hace el usuario.

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) insistió en que el anteproyecto de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos debería establecer un sistema de precios de referencia basado en función del más barato del mercado, en vez de utilizar la media de los tras mas bajos, ya que, a su juicio, este criterio "puede producir distorsiones importantes". No obstante, la Federación manifestó que "se trata de una normativa positiva que puede servir para controlar el gasto farmacéutico y favorecer un uso más racional de los medicamentos".

Por su parte, el portavoz del PSOE en al Comisión de Sanidad en el Congreso, Alfredo Arola, aseguró ayer que la nueva Ley del Medicamento obligará a fijar el precio de los fármacos en el envase, teniendo en cuenta algunas de las reivindicaciones de los farmacéuticos. No obstante, precisó que el texto final no ha recogido cambios respecto a las bonificaciones, que quedaron suprimidas en la ley, y que "constituyen uno de los caballos de batalla de las oficinas de farmacia", según la Federación Empresarial de Farmacéuticos.

Tracking Pixel Contents