El Rey defiende la Constitución ante Maragall, en un acto judicial

Redacción / VIGO

El Rey instó ayer en Barcelona a los 125 nuevos jueces de los tribunales superiores de Justicia a que su tarea, "siempre prudente", contribuya "a hacer reales los principios y garantías constitucionales en cada una de las resoluciones" que hayan de adoptar.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, presidió en Barcelona la entrega de despachos a los nuevos jueces, en un acto que se celebró en el Auditorio de Barcelona, y en su discurso les dijo que "nuestra Constitución, como norma jurídica fundamental del Estado, debe erigirse en criterio rector y guía de todas vuestras decisiones".

Estuvieron junto a los Reyes, en la mesa presidencial, el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall; el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, entre otras autoridades.

Montilla

Por su parte, el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla, afirmó ayer que "personalmente" cree que en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña hay "algunos" aspectos que son inconstitucionales, aunque globalmente no choca de manera frontal con la Constitución.

En un desayuno informativo, Montilla subrayó que comparte "una gran parte" de las sugerencias del informe elaborado por un grupo de expertos para el PSOE y denunció los "mitos o falsas banderas" que se levantan contra el Estatuto, fundamentalmente por parte del PP.

Las palabras de Montilla despertaron inmediatamente recelos en algunos de sus socios parlamentarios. Así el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, calificó de "inaceptable" que Montilla exteriorice "trastornos de la personalidad o esquizofrenia", a las puertas del debate de toma en consideración del Estatuto, por mucho que aclare que habla "a título personal".

Tracking Pixel Contents