Blanco cree que Maragall debía haber hablado con sus socios

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, recordó ayer al presidente del Generalitat, Pasqual Maragall, que no tiene mayoría parlamentaria para gobernar y le aconsejó que debería haber hablado antes de anunciar una reforma del Ejecutivo con sus socios de gobierno "porque así se desprende del acuerdo que en su día suscribieron".

Así, aseguró en declaraciones a Tele 5 que el PSC "no ha desautorizado exactamente" a Maragall, sino que estableció que la reforma del Gobierno catalán debía hacerse en diálogo con las demás fuerzas políticas, y recordó a Maragall que "aún reconociendo su competencia" cualquier remodelación debe ser acordada.

Blanco reiteró que el Estatuto que apruebe el Congreso "será rigurosamente constitucional" y responderá al interés general, y aseguró que a partir de ese momento "habrá una España más cohesionada" y en la que la identidad de Cataluña "sea más respetada".

Además, dijo que el PSOE está dispuesto a aprobar un texto que no cuente con el apoyo del PP porque, a su juicio, los populares utilizan un discurso "obstruccionista" que intenta "dar un portazo" al debate. "Si conseguimos aprobar un Estatuto que sea bueno para Cataluña y para España el PP dejará de ser alternativa", añadió.

Tracking Pixel Contents