Maragall defiende la necesidad de cambiar su Gobierno pese al rechazo del tripartito
Efe
Pasqual Maragall confirmó ayer la voluntad de remodelar su gobierno y que ha abierto consultas con PSC, ERC e ICV-EUiA para resolver esta cuestión, mientras que CiU ha retado al presidente de la Generalitat a someterse a una moción de confianza en el Parlament para que pueda "salvar su autoridad".
Tras trascender sus reflexiones sobre la conveniencia de realizar ajustes en el Ejecutivo a las puertas del debate de política general y ante el rechazo que ello ha suscitado entre los partidos del tripartito, Maragall tomó ayer la iniciativa y formalizó su intención de "dar un nuevo impulso" a la acción de gobierno.
A través de un comunicado, Maragall confirmó que ha abierto consultas con los tres partidos que conforman el gobierno catalán para, una vez concluido este proceso, formular a sus socios la remodelación del ejecutivo que finalmente resuelva. Maragall justifica la necesidad de una remodelación en que "una vez aprobado el Estatuto" ha llegado el momento de "dar un nuevo impulso a la acción de gobierno".
No obstante, precisó que "en este momento no hay ninguna decisión tomada sobre cambios en el gobierno" y "rechaza cualquier especulación sobre el resultado final de estas consultas".
Respecto al calendario de este proceso, fuentes cercanas a Maragall han dejado abierta la posibilidad de que los cambios se resuelvan "en cualquier momento" de la semana que hoy comienza.
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, instó a Maragall a remodelar su gobierno según tenía previsto, pese a la oposición del tripartito, "porque sólo así puede salvar su autoridad", y a someterse de inmediato a una "moción de confianza" en el Parlamento.
"El presidente Maragall no tiene otra salida que hacer el cambio de Gobierno, tenga o no el apoyo del tripartito, o dejaremos de tener presidente real y pasaremos a tener un presidente virtual que no tiene la confianza de los suyos y es incapaz de ejercer su autoridad", afirmó.
- Una familia de Taboada denuncia la desaparición de su hijo de 18 años, que se despidió en las redes
- Despedida de una panadería de Vigo por sisar monedas de las ventas
- Bruno Vila se despide de sus compañeros de los Mozos de Arousa: «Cerrando etapas»
- Renfe cambiará los trenes del Eje Atlántico por otros más lentos y con menos asientos
- Sin pistas del desaparecido tras peinar el Deza en Taboada y el tramo de su casa a la estación
- Antonio Rossi desvela lo ocurrido con la hija de Anabel Pantoja: así fue la cronología de los hechos
- Vigo inaugura la Praza da Policía Nacional
- El Sergas detecta que el 67% de bajas no están justificadas