De la Vega asegura que Zapatero no instó al Rey a mediar ante Mohamed VI

Efe

El Gobierno precisó ayer que la mediación que Don Juan Carlos hizo ante el Rey de Marruecos, Mohamed VI, para permitir la devolución de inmigrantes subsaharianos al país magrebí no fue a iniciativa del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La intervención y las conversaciones que haya podido haber no se han producido a instancias del presidente del Gobierno", afirmó la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Fernández de la Vega hizo hincapié en que las relaciones de las Casas Reales de España y Marruecos "son muy buenas, muy fluidas y muy frecuentes", por lo que consideró que es "habitual" que Don Juan Carlos y Mohamed VI "hablen de este tema y de cuantos otros temas están en la vida política de los dos países". Rabat informó el miércoles que la devolución de 73 inmigrantes que entraron en Melilla no se hizo en virtud del acuerdo de readmisión de 1992, sino que se trató de un "gesto excepcional y solidario" después de que el Rey de España telefoneara varias veces al monarca alauí para pedirle "ayuda".

"Todo el mundo dice la verdad. Nadie miente, ni el Gobierno de España ni el de Marruecos", dijo. "La decisión se ha adoptado por los dos Gobiernos, pero ya saben que el mejor embajador de nuestro país es el Rey", prosiguió la vicepresidenta.

Fernández de la Vega diferenció la actuación de Don Juan Carlos de la que están realizando los Ejecutivos español y marroquí para hacer frente al problema de la inmigración irregular.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró ayer que debería ser el Gobierno el que recuerde "con claridad" a Marruecos "cuáles son sus obligaciones" en materia de extranjería y agregó que tiene la "lamentable sensación" de que la administración marroquí, "como otros Estados de la UE", han perdido "el respeto a España". Rajoy se pronunciaba así en Ceuta, donde visitó la valla fronteriza y el centro de atención a los inmigrantes.

Por otro lado, el Gobierno de Marruecos no autorizó a la misión técnica de la Unión Europea visitar el lado marroquí de la frontera de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, según reveló el comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini.

Tracking Pixel Contents