La cumbre de países iberoamericanos pide una respuesta positiva a las extradiciones

Europa Press / salamanca

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos aprobarán, en su XV Cumbre, que comienza hoy en Salamanca, un texto en el que apostará por que "se responda de manera positiva a las solicitudes de extradición" de presuntos terroristas y criminales, según avanzó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

El ministro aseguró que el texto sobre terrorismo, que irá anexo a la declaración final de la Cumbre, es "una buena declaración". "Es una declaración genérica, que afecta a Cuba, a Venezuela, pero también a España", dijo, ya que el Gobierno de Madrid reclama la entrega de diversos presuntos miembros de ETA de varios países iberoamericanos.

Por otro lado, el texto sobre terrorismo que finalmente aprobará la Cumbre evita así singularizar la referencia al presunto terrorista anticastrista Luis Posada Carriles, detenido en EE UU y cuya extradición solicita Venezuela, para juzgarle por el atentado contra un avión de Cubana de Aviación en 1976. El comunicado incluye una referencia a la necesidad de llevar ante la Justicia al responsable de este atentado.

Respaldo de Annan

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, trasladó a Rodríguez Zapatero su intención de apoyar la celebración de la Cumbre Euroafricana propuesta por Madrid y Rabat para mejorar la gestión de la inmigración, según informó el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.

Tracking Pixel Contents