El desfile de la Fiesta Nacional recuerda a los muertos de la Brilat en Afganistán
Efe
Los Reyes presidieron ayer el desfile militar del Día de la Fiesta Nacional que rindió homenaje a los fallecidos en el siniestro del helicóptero en Afganistán y a los países iberoamericanos, y que no contó con representación de IU y ERC. Bajo la amenaza de lluvia, que finalmente no cayó, cerca de 4.000 militares, 182 vehículos y unas 80 aeronaves desfilaron durante una hora y media por el Paseo de la Castellana de Madrid, en lo que constituyó el acto central del Día de la Fiesta Nacional.
Desde la tribuna los Reyes presidieron el acto, acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Lugo, los Duques de Palma, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de Chile y Honduras, Ricardo Lagos y Ricardo Manzano. Un centenar de espectadores, situados en las tribunas cercanas a la plaza de Colón, recibió y despidió a los Reyes con aplausos, y profirió silbidos y abucheos a la llegada y salida del presidente del Gobierno.
Esta actitud la repitieron al paso de todos los coches oficiales de los miembros del Gobierno, y de otras personalidades que se marchaban para acudir a la recepción que ofreció posteriormente el Rey en el Palacio Real. En las tribunas de autoridades estuvieron los presidentes del Congreso y del Senado, todos los miembros del Gobierno (salvo los ministros de Justicia y de Educación) y todos los presidentes autonómicos (excepto el lehendakari).
Ausencias
En el palco de autoridades políticas se sentaron, entre otros, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, y el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que, como estaba anunciado, no acudieron ninguno de los líderes de IU ni de ERC.
Con la llegada de los Reyes, a las 10.35 horas, comenzó el acto con "El homenaje a los que dieron su vida por España", bajo los sones de "La muerte no es el final", que este año sirvió para rendir un especial recuerdo a los 17 militares muertos en el accidente del Cougar en Afganistán.
Entre los compañeros y familiares de los fallecidos que depositaron la corona de laurel figuraba la sargento Susana Pérez Torres, viuda del sargento Alfredo Francisco Joga, muerto en el siniestro.
A continuación, el Rey saludó personalmente a los familiares. A las once en punto comenzaba el desfile aéreo, que no resultó muy lucido porque volaban entre nubes, pero se pudo observar el paso de aviones de combate F-18, F-1, Eurofighter, F-5 y Harrier.
También se pudieron ver Hércules y un Boeing que abastecía en vuelo a dos F-18, helicópteros Superpuma o la patrulla Aguila a baja altura desplegando los colores de la enseña nacional.
Respecto al desfile terrestre, marcharon en formación unidades acorazadas del Ejército de Tierra y de la Armada, con más de 180 vehículos. Los primeros en pasar fueron la guardia real, en moto, y los paracaidistas, para a continuación desfilar por primera vez en la historia una batería de Misiles "Patriot", recientemente adquiridos a Alemania y que se instalarán en San Roque (Cádiz).
A continuación desfilaron efectivos de la infantería de Marina (ahora desplegados en Haití y Bosnia), la Guardia Civil y acorazados de la base madrileña de El Goloso, con 3 carros de combate Leopar, así como otros blindados como Centauros y BMR.
Otra de las novedades fue la participación de unos 125 militares, entre abanderados y escoltas, de 18 países iberoamericanos, todos los invitados a la cumbre iberoamericana de Salamanca.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- La Guardia Civil no encuentra droga en el exhaustivo registro del buque atracado en Vigo
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- Marián Mouriño le promete un empujón a la audiencia de Broncano: «No puedo dedicarte goles, pero te voy a dar un patrocinio»