Moratinos viaja a Marruecos para pactar un nuevo acuerdo

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viajará el lunes a Marruecos para abordar la lucha contra la inmigración clandestina, en medio de las denuncias de ONG españolas que acusan al país vecino de deportar y dejar abandonados a centenares de subsaharianos en el desierto fronterizo con Argelia.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que Moratinos negociará un nuevo acuerdo de cooperación en fronteras y confió en que Marruecos pueda ofrecer para entonces resultados de la investigación abierta tras la muerte de seis inmigrantes en la última avalancha a la valla de Melilla.

Respecto a las garantías que ofrece el país vecino en el trato a los inmigrantes, señaló que tiene sus protocolos de respeto a los derechos humanos que controlan las ONG.

El portavoz de la ONG Paz Ahora, Gregorio Fernández, elevó la cifra de abandonados a un millar y aseguró que, según sus fuentes, al menos 24 inmigrantes han muerto tras esas deportaciones.

El director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, denunció también "violaciones de los derechos humanos" e informó de que su organización ha iniciado una "acción internacional urgente" para pedir que se investigue lo sucedido durante y tras las avalanchas.

Tracking Pixel Contents