La policía vigilaba a los etarras detenidos en Francia desde hacía varias semanas
Efe
Los tres supuestos etarras detenidos el lunes en el centro de Francia, entre ellos el presunto "número dos" del aparato militar y jefe de los comandos de la banda terrorista, Harriet Aguirre García, fueron trasladados anoche a París. La policía informó ayer de que les vigilaba desde hacía varias semanas.
Acompañados por agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT), Aguirre, de 26 años, Idoia Mendizabal, de 28, y Alberto Garmendia, de 26, despegaron en un avión a última hora de la tarde de Aurillac (centro de Francia) con rumbo a la capital francesa.
Los detenidos quedarán bajo custodia policial en la sede parisiense de la DNAT hasta su puesta a disposición judicial, en un máximo de 96 horas después del arresto, con vista a su procesamiento por asociación de malhechores con fines terroristas y otros delitos, así como las posteriores ordenes de ingreso en prisión.
Los tres, que fueron arrestados el lunes al alba en una casa de Arpajon-sur-Cere, una pequeña localidad de las afueras de Aurillac, en el departamento (provincia) de Cantal, han tenido que estar presentes en el registro de la vivienda, como dicta la ley.
La casa había sido alquilada por ETA en marzo pasado y los detenidos, que no se sabe exactamente desde cuándo se habían instalado allí, estaban siendo vigilados desde hace varias semanas. En el interior de la casa, los agentes hallaron un pequeño arsenal, así como material informático y abundante documentación, que debe ser analizada, mientras que en el garaje aledaño había un coche que había sido robado en Francia en mayo pasado, con sus correspondientes placas de matriculas falsas.
En el registro de la vivienda, se encontraron además dos pistolas, dos subfusiles, dos escopetas, un Cetme, un lanzagranadas, material electrónico y útiles para robar vehículos.
- Muere el icónico presentador Xosé Manuel Piñeiro
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- José Manuel Parada responde tajante al comunicado de Anabel Pantoja sobre su hija: «Como periodista pido respeto»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Cierra uno de los locales más míticos de Churruca
- Marián Mouriño le promete un empujón a la audiencia de Broncano: «No puedo dedicarte goles, pero te voy a dar un patrocinio»
- Quitan la indemnización a una mujer que se cayó al salir de un céntrico hotel de Vigo
- La Guardia Civil no encuentra droga en el exhaustivo registro del buque atracado en Vigo