Patxi López dice que "no habrá un proceso de paz" mientras persista la violencia de ETA
Efe
El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, dijo ayer al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi que el único emplazamiento debe ser a ETA para que "silencie y abandone las armas".
López, quien clausuró unas Jornadas de Estrategia Política organizadas por las juventudes del PSE/EE en Zarautz (Guipúzcoa), se refirió a las declaraciones efectuadas el sábado en Bilbao por Otegi, quien advirtió de que Batasuna no hablará de un proceso de paz en Euskadi hasta que no existan "compromisos" por parte del Gobierno.
El secretario general del PSE dijo que "no habrá un proceso de paz" mientras persista la violencia de ETA que, según recordó, ha colocado en los últimos días un coche-bomba en Avila y un artefacto en Zaragoza.
"Por tanto, no hay ni avances ni nada", enfatizó López, al tiempo que remarcó que lo que sí existe es la "voluntad, expresada incluso en el Congreso, de que la política ayude" en este proceso que, a su juicio, requiere "mucha discreción".
Subrayó además que el "Estado de Derecho no bajará la guardia ni un solo día para combatir a una banda terrorista a través de la policía, la colaboración internacional, la justicia o la política".
En su discurso, López también se refirió a la reforma del Estatuto de Cataluña y dijo compartir "el procedimiento y la voluntad de entendimiento" con la que se llevó a cabo el proceso.
Abogó por tener un "respeto absoluto" hacia la decisión del Parlamento de Cataluña, aunque también por mantener la "tranquilidad".
- «Vivo con la angustia de si va a conseguir salir para quitarse la vida»
- Qué es el mieloma múltiple, el cáncer incurable que sufría el presentador de TVG Xosé Manuel Piñeiro
- Marián Mouriño le promete un empujón a la audiencia de Broncano: «No puedo dedicarte goles, pero te voy a dar un patrocinio»
- El ciclón bomba Éowyn asusta en Irlanda, mientras Galicia incrementa las alertas
- Allariz despide a su ilustre vecino Superpiñeiro que deja un emotivo mensaje en su esquela
- Una deuda de 215.000 euros ahogó la segunda vida del clásico restaurante Follas Novas de Vigo
- Muere de repente un vecino de Bueu en la rampa del muelle
- Querido Piñeiro