Patxi López dice que "no habrá un proceso de paz" mientras persista la violencia de ETA

Efe

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, dijo ayer al portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi que el único emplazamiento debe ser a ETA para que "silencie y abandone las armas".

López, quien clausuró unas Jornadas de Estrategia Política organizadas por las juventudes del PSE/EE en Zarautz (Guipúzcoa), se refirió a las declaraciones efectuadas el sábado en Bilbao por Otegi, quien advirtió de que Batasuna no hablará de un proceso de paz en Euskadi hasta que no existan "compromisos" por parte del Gobierno.

El secretario general del PSE dijo que "no habrá un proceso de paz" mientras persista la violencia de ETA que, según recordó, ha colocado en los últimos días un coche-bomba en Avila y un artefacto en Zaragoza.

"Por tanto, no hay ni avances ni nada", enfatizó López, al tiempo que remarcó que lo que sí existe es la "voluntad, expresada incluso en el Congreso, de que la política ayude" en este proceso que, a su juicio, requiere "mucha discreción".

Subrayó además que el "Estado de Derecho no bajará la guardia ni un solo día para combatir a una banda terrorista a través de la policía, la colaboración internacional, la justicia o la política".

En su discurso, López también se refirió a la reforma del Estatuto de Cataluña y dijo compartir "el procedimiento y la voluntad de entendimiento" con la que se llevó a cabo el proceso.

Abogó por tener un "respeto absoluto" hacia la decisión del Parlamento de Cataluña, aunque también por mantener la "tranquilidad".

Tracking Pixel Contents