Chaves encabeza la oposición dentro del PSOE

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dijo ayer que no está de acuerdo con el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña y aseguró que el Congreso de los Diputados es la "máxima garantía de que todos los estatutos serán constitucionales en la línea de garantizar la cohesión".

Chaves, que también es presidente del PSOE, aseguró en conferencia de prensa que "como presidente de la Junta de Andalucía no estoy de acuerdo" con el nuevo Estatuto y que queda de esta forma listo para su tramitación en las Cortes.

El presidente afirmó que "no haré más comentarios" al respecto "salvo uno, que la soberanía nacional que radica en el Congreso de los Diputados es la garantía máxima de que todos los estatutos que están siendo objeto de reforma en España serán constitucionales".

Por su parte, el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, aventuró ayer que la negociación del Estatuto en la Cámara Baja será "complicada y larga", porque "son muchos artículos los que plantean dificultades de encaje constitucional".

Guerra señaló que aún no ha tenido ocasión de estudiar el texto definitivo, pero consideró que en él hay varios aspectos que "son muy problemáticos" -como el concepto de "nación" o el sistema de financiación- y que el Congreso deberá "probablemente modificar".

Asimismo, el secretario general del Partido Socialista de Madrid aseguró ayer que el proyecto de Estatuto es "inaceptable" porque "vulnera los derechos constitucionales del conjunto de los españoles y quiebra algunos principios básicos como la cohesión territorial.

Tracking Pixel Contents