La política antiterrorista, la reforma de los estatutos de autonomía y la financiación sanitaria centrarán la reunión que mantendrán el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, el próximo lunes en el Palacio de la Moncloa, informaron fuentes gubernamentales.

Este será el cuarto encuentro entre ambos interlocutores en La Moncloa desde que Zapatero accedió a la Presidencia del Gobierno y, durante el mismo, el jefe del Ejecutivo expondrá al líder del PP los objetivos que se ha marcado al inicio del curso político acerca de la política antiterrorista.

En relación a este asunto, Zapatero y Rajoy abordarán previsiblemente la situación en la que se encuentra el Pacto Antiterrorista que ambos defienden pero que permanece bloqueado en los últimos meses.

El PSOE y PP confirmaron la ruptura del consenso en esta materia durante el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado el pasado mes de mayo y durante el que se debatió la propuesta de los socialistas para abrir una vía de diálogo con ETA si la banda terrorista deja las armas, que fue aprobada días después en el Congreso.

Estatutos de autonomía

El jefe del Ejecutivo también explicará al líder de los populares cómo afronta las reformas de los estatutos de autonomía durante el encuentro, al que Zapatero acudirá con la posición que fijará el PSOE durante la reunión de la comisión ejecutiva que presidirá hoy y en la que se expondrán las distintas opiniones que los socialistas mantienen ante la reforma de normas como la catalana. Precisamente Zapatero se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, a finales de semana.

La financiación sanitaria será otro de los temas que Zapatero planteará a Rajoy y que centrará la agenda de la segunda Conferencia de Presidentes que se celebrará en el Senado el próximo 10 de septiembre.

Por su parte, el presidente del PP pedirá al jefe del Ejecutivo que le explique los efectos de su política antiterrorista y de la política exterior de España en materia de seguridad y la situación de los Ejércitos como en el caso de Afganistán, como adelantó en un acto público en Ribadumia. Rajoy planteará asimismo a Zapatero la situación actual del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, la política de incendios o el modelo de Estado.