El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene la intención de comparecer en el Congreso de los Diputados en la segunda quincena de septiembre para explicar su política de paz y de cooperación y el papel en ella de las Fuerzas Armadas, informaron fuentes del Ejecutivo.

La decisión de Rodríguez Zapatero provocó ayer las críticas del PP, que manifestó que si el presidente del Gobierno "iba a comparecer de todas formas, ¿por qué el PSOE afirmó que no era necesario?" en la Diputación Permanente del Congreso celebrada el pasado miércoles.

En esta reunión se rechazó la petición del Grupo Popular, apoyada por IU-ICV, de que Rodríguez Zapatero compareciera en un pleno extraordinario para informar sobre el accidente del helicóptero en Afganistán, en el que fallecieron 17 militares, y el objetivo de la misión de España en este país.

La previsión es que Zapatero comparezca ante el pleno tras la celebración de la Cumbre del Milenio, prevista entre los días 14 y 16 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York.

El motivo de la comparecencia sería informar a los grupos parlamentarios sobre los criterios de la participación de España en misiones de pacificación, entre ellas, la de Afganistán.

Zapatero dijo el viernes en un acto en Gran Canaria, que la operación de las tropas desplegadas en este país fue autorizada en su día por el Parlamento y tiene como cometido preservar la paz y la seguridad, de acuerdo con el mandato de la ONU.

Sin embargo, el portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, afirmó que si el presidente del Gobierno "iba a comparecer de todas formas, ¿por qué el PSOE afirmó que no era necesario?" en la Diputación Permanente. "¿Lo hizo sólo porque el PP defendía la necesidad de su comparecencia? ¿Qué problemas tenía el PSOE para aceptar la petición del PP?", preguntó el diputado popular.

Para IU, "llega tarde"

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se felicitó de que Zapatero tenga intención de informar al Parlamento en septiembre sobre su política de paz y cooperación, aunque consideró que esta comparecencia llega "tarde".

Llamazares opinó que Zapatero debería haber acudido al Congreso tras las explicaciones ofrecidas el miércoles por el ministro de Defensa, José Bono, sobre el accidente del helicóptero.