PSOE y PP constataron ayer sus disputas tras la petición de Batasuna al jefe del Gobierno para que intente un proceso de paz. Mientras los socialistas consideran que si ésta quiere hacer política debe condenar la violencia, los populares dicen que Zapatero "está dispuesto a pagar un precio político".

Los partidos opinaron ayer sobre la petición hecha ayer por Batasuna al jefe del Ejecutivo al término de la manifestación celebrada el viernes en Bilbao, convocada por destacados miembros de la izquierda abertzale. Allí, el dirigente de Batasuna Pernando Barrena le dijo a Zapatero que "se sacuda la presión del PP y de la derecha. Sabemos que no es una tarea fácil; sabemos que necesita contrapartidas; pídalas".

El propio Zapatero contestó al partido ilegalizado afirmando que el único destino de la banda terrorista ETA es abandonar las armas y disolverse, y el de los que guardan silencio ante la violencia, condenarla.

Posibilidad "terrible"

Desde el País Vasco, el secretario general del PP en esa comunidad, Carmelo Barrio, afirmó que "Batasuna se permite dar juego y negociación (al PSOE) porque sabe o intuye que Zapatero está dispuesto a pagar un precio político" y consideró "terrible" que el presidente del Gobierno "se esté planteando" esa posibilidad.

Por su parte, los socialistas, a través del coordinador de la Ejecutiva del PSE/EE, Rodolfo Ares, aseguraron que Batasuna, si "realmente quiere hacer política", tiene que "alejarse de la violencia terrorista, condenarla y pedir a ETA que deje definitivamente las armas".

Ares recalcó que el "PSOE y el Gobierno tienen una posición muy clara en relación a la política que hay que hacer para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz".

IU también participó en la polémica de la mano de su coordinador general, Gaspar Llamazares, quien opinó que si Batasuna es un mero "portavoz de ETA, le irán mal las cosas; pero si apuesta por liderar políticamente la búsqueda de la paz, probablemente tenga espacio" en el País Vasco, precisó.

La presidenta de EA, Begoña Errazti, señaló que "es peligroso reproducir esquemas pasados y viejos de condenas" si se quiere posibilitar un "encuentro real" de las fuerzas políticas en torno a una mesa para alcanzar la paz.

La dirigente nacionalista destacó que tanto el PSOE como Batasuna "con este diálogo que tienen, no sé si de sordos o no sordos" y "con tanta voz de ida y venida, están produciendo nuevamente un enfrentamiento dialéctico innecesario entre las fuerzas políticas".