El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que "todos y cada uno de los habitantes" de la zona afectada por el incendio en Guadalajara serán indemnizados antes del 15 de septiembre.

Barreda hizo este anuncio tras la reunión que tuvo en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para definir la puesta en marcha de un plan integral para recuperar la zona incendiada. Dicho plan requerirá la coordinación de "todas las administraciones", dijo Barreda, y, por esta razón, el Ministerio de Medio Ambiente tiene previsto invertir en el mismo una cantidad aproximada de cuatro millones de euros, que irán destinados especialmente a la recuperación del parque natural del Alto Tajo.

Según explicó el presidente autonómico ayer, los expertos movilizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya han concluido la evaluación de los daños causados por el incendio y añadió que "parte de los damnificados son los ayuntamientos" de la zona porque, apuntó, "una buena parte de sus ingresos provenían de la venta anual de la madera".

Tras indicar que el Gobierno castellanomanchego conoce "a cuántos agricultores y ganaderos hay que indemnizar", aseguró que la operación para la puesta en marcha del plan integral "hay que organizarla bien" para evitar que "pase un tiempo fatal y se pudra la madera".