Dos terroristas internacionales han sido detenidos en España. En la localidad mallorquina de Llucmajor, la Guardia Civil detuvo en la tarde del miércoles a Fikret K., integrante del grupo terrorista turco PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), quien finalmenre fue puesto en libertad tras aportar documentos que demuestran que ha pedido asilo político en Bélgica. Fikret K, que es periodista, ha negado pertenecer al PKK.

Sobre Fikret K. pesa una orden internacional por pertenencia al grupo terrorista PKK. La Guardia Civil realizó la detención gracias a los dispositivos establecidos en el marco de la operación verano para incrementar la seguridad ciudadana en las zonas de especial incidencia turística.

De este modo se localizó a Fikret K., que llevaba documentación belga y que en el momento de su detención, en un hotel de Llucmajor, estaba acompañado por otra persona. Como miembro activo de la mencionada organización terrorista, el detenido tiene pendiente una condena de 12 años y medio de prisión. El PKK es un grupo que tiene como objetivo lograr mediante las armas la separación total o parcial del Kurdistán.

En Torremolinos (Málaga), la Policía Nacional localizó a Joseph H., presunto miembro del IRA que está reclamado en Alemania por un atentado cometido en 1989. Nacido en 1961 en Irlanda, sobre él pesa una orden europea de detención y entrega para extradición dictada Alemania.

Las autoridades germanas le acusan de haber participado en la colocación de cinco bombas en unas dependencias del Ejército británico en Osnabruck-Eversburg en 1989 y en el intento de asesinato de un trabajador que le descubrió. Su localización se produjo durante los controles rutinarios de hospederías y fue detenido en el hotel en el que se hospedaba.