El abogado de la familia de Juan Martínez Galdeano, fallecido el pasado 24 de julio en el cuartel de Roquetas de Mar (Almería), recurrió ayer el auto judicial que establecía la libertad para los nueve imputados por estos hechos y pidió prisión para el teniente y un cabo del acuartelamiento.

El letrado José Ramón Cantalejo argumenta su petición de prisión preventiva para el teniente J.M. Rivas y el cabo J.A. Moreno en "la posible comisión de hasta cinco delitos -homicidio, lesiones, trato degradante y falsedad en documento público-", además de "una clara posición de encubrimiento en la conducta de todos los implicados".

Cantalejo insiste en la "alarma social" que los acontecimientos han originado, ya que "la ciudadanía en general se pregunta si los mismos hechos realizados por sujetos no adscritos a la Guardia Civil les hubieran llevado a la situación de prisión" y puede plantearse "diferencia de trato no deseable en un Estado de Derecho".

Además, el abogado de la familia del fallecido va a solicitar otra interpretación de la autopsia por otro forense, puesto que no está de acuerdo con las conclusiones, que no señalan una causa precisa de la muerte.

Hasta ahora el sumario no establece una causa única de la muerte y señala que la rotura del esternón, además de por la acción de los guardias civiles, podría haberse producido en el intento de reanimarle.

Por su parte, el abogado de los agentes imputados, Gustavo Arduán, aseguró que tiene en su poder otro informe histopatológico, que analiza la descripción de los tejidos y que revelaría que Martínez Galdeano "tenía arterioesclerosis coronaria leve, engrosamiento de las venas, que podría haberle provocado un amago de infarto".