El líder de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que su grupo va a "vender caro" su apoyo al Gobierno durante este curso tras un primer "año de gracia", y aconsejó al Ejecutivo que "no caiga en la tentación de buscar comodines" porque "no es intercambiable una alianza de izquierdas por otra puramente territorial".

El coordinador general de Izquierda Unida advirtió al Gobierno de que en el año político que comienza en septiembre tendrá que ganarse la mayoría parlamentaria "a través de acuerdos fuertes"" y le emplazó a que escoja entre un pacto "hacia la izquierda" o hacia el nacionalismo conservador.

Llamazares subrayó que si el Gobierno optar por sustituir los apoyos de IU-ICV y ERC por el de otros grupos como el PNV o CiU sería una decisión con "un coste muy importante" para los socialistas. Por eso, animó a José Luis Rodríguez Zapatero a que "no caiga en la tentación de buscar comodines para ir arreglando la legislatura día a día".

Llamazares consideró positivo que el PSOE mejore las relaciones con otros partidos, "pero quien piense que el Gobierno va a lograr cambiar de pareja a un año y medio de legislatura es que no sabe cómo está el Congreso".