Los responsables de la Junta de Castilla-La Mancha que ayer comparecieron ante la comisión que investiga el incendio de Guadalajara aseguraron que el 112 cumplió de forma adecuada su misión de coordinación y que las 398 personas evacuadas de los pueblos fueron atendidos correctamente.

Así lo expusieron tanto la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, como los responsables directos del 112, José Arroyo, y de Protección Ciudadana, Fernando Talavera, que declararon en la tercera jornada de la comisión.

El PP, a través de su diputado y vicepresidente de la comisión, Cesar Gómez Benayas, exigió la dimisión de Llanos Castellanos, al estimar que no cumplió con sus responsabilidades, ya que ni el 112 actuó como un centro de coordinación integral ni los afectados por el incendio fueron atendidos correctamente.

La consejera aseguró que los protocolos establecidos en el Plan de Emergencias de la región se cumplieron "a pies juntillas" y sostuvo que las tareas de evacuación de los municipios de Mazarete, Ciruelos del Pinar, Tobillos, Luzón, Santa María del Espino y Cobeta y del campamento de Luzaga se realizaron con agilidad y de forma coordinada.

También dijo, ante las críticas del PP, que los alcaldes de los municipios fueron informados del desarrollo de las operaciones y expresó su "orgullo" por el trabajo desempeñado tanto por los empleados del 112 como por los técnicos y voluntarios de Protección Civil y los vecinos de los pueblos.

Operativo

Según relató, el operativo de Protección Civil se activó inmediatamente y tres horas más tarde de declararse el incendio el sábado 16 ya estaban preparados en Maranchón y en Alcolea del Pinar los centros para atender a los evacuados. El domingo se desplazó a la zona y habilitó un puesto de mando avanzado en Maranchó para atender las necesidades de los evacuados.

Respecto al 112, se enorgulleció de que ni una de las 130.228 llamadas de distinta índole recibidas entre el 16 de julio y el 2 de agosto, cuando se dio por extinguido el fuego, quedó sin responder y de que la red no fallara en ningún momento. Indicó que el documento remitido desde el centro a la comisión es un retrato "fidedigno" de lo que ocurrió.