Agencias / roquetas de mar

La jueza titular del juzgado de Primera Instancia de Instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería) y encargada del caso de la muerte de Juan Martínez Galeano en el cuartel de la Guardia Civi, Estefanía López, negó ayer que se hubiera dado de baja y se incorporó a su trabajo en los juzgados de Roquetas a las 09.00 horas. La magistrada se quejó, no obstante, de la "desquiciante" carga de trabajo.

En declaraciones a los periodistas a su entrada a los juzgados, López precisó que acudió a un hospital de la zona por un problema ginecológico y aseguró que seguirá al frente de este proceso judicial y del resto de casos ya que "soy la jueza de guardia y jueza para este caso y para todos".

Así, quiso dejar claro que "ni estoy de baja, ni me la he pedido, ni me voy a apartar del caso, ni tengo crisis de ansiedad ni estoy con estrés". Afirmó que "estoy perfectamente" y preguntada por si pedirá dedicación exclusiva para este caso respondió que "soy juez y soy juez para todo el mundo, para este caso y para los muchísimos que tengo, tanto civiles como penales en el juzgado y en el Registro Civil".

Carga "desquiciante"

La magistrada manifestó que la carga de trabajo que asumen ella y sus dos compañeros en los juzgados de la localidad almeriense, con falta de medios, dice, es "desquiciante". La jueza dijo a preguntas de los periodistas que si el asunto de la omisión de párrafos del informe procedente del Instituto de Toxicología y facilitado a las partes sobre las posibles causas de la muerte de Juan Martínez Galdeano sirve para que "se den cuenta de que necesitamos medios", se "alegrará" aunque sea "a costa de todo lo que se ha montado".

El fiscal de guardia, Fernando Gómez, explicó que "el informe forense llegó tal y como se ha repartido a las partes y al ministerio fiscal y lo que hay que intepretar es que ha habido un fallo en la transmisión del fax, sencillamente".

Aseguró que "en principio lo que les podemos confirmar es que lo que se ha dado a las partes es lo que está en las actuaciones" y que "a lo largo de la mañana probablemente se puede solucionar este problema simplemente pidiendo que vuelvan a remitir el fax completo".

La jueza añadió que pedirán que "nos envíen el original" porque "primero nos pasan la información y luego el original por correo, entonces conforme vamos teniendo los originales y fax vamos dando traslado a las partes de lo que tenemos tal y como nos lo mandan". Matizó que "cuando nos manden el original también daremos traslado a las partes". Sobre si había recibido el recurso al auto de libertad dictado por la jueza por parte de la acusación particular desveló que "todavía no me ha llegado".

Respecto a si se ampliará el plazo de presentación del recurso por el "error" de transmisión del informe dijo que "en principio los plazos procesales están para ser cumplidos como dice que la ley".