Piedra, historia y paisaje
Las Ruinas de Santa Mariña están declaradas «Lugar Mágico» de España

Ruinas de Santa Mariña de Dozo. / Concello de Cambados
El escritor Álvaro Cunqueiro describió el cementerio de Santa Mariña de Dozo, en Cambados, como «el cementerio más melancólico del mundo». Hoy, el lugar está considerado uno de los espacios más evocadores de Galicia y ha recibido recientemente el distintivo de «Lugar Mágico» de España, otorgado por la prestigiosa Asociación Pueblos Mágicos de España.
Las llamadas Ruinas de Santa Mariña fueron declaradas Monumento Nacional en el año 1943. En 2014 se designó como el tercer monumento funerario más importante del país de acuerdo con la Asociación de Cementerios Significativos de Europa (ASCE). Fue el primer camposanto de la provincia de Pontevedra en pertenecer al selecto grupo de ASCE ,y el cuarto de toda Galicia.
Abandonado por razones políticas y religiosas, en su día fue un templo gótico, construido sobre una iglesia románica del siglo XII. Su planta mezcla así elementos románicos, góticos y renacentistas que hoy permanecen abiertos al cielo. Por ejemplo, en uno de sus arcos está representado uno de los siete pecados capitales, la pereza, y en las capillas sobresalen las iconografías en relieve con escenas bíblicas como la Visitación, Cristo y los Apóstoles, la expulsión del paraíso o los pecados capitales.
El espacio transmite silencio, emoción y es, sin duda, una parada obligatoria si se visita el Concello de Cambados; una villa que, además, forma parte de la red de «Pueblos Mágicos» de España.
- La Xunta lanza un plan para atajar el fraude en las bajas laborales en Galicia, que en total son 70.000 al día y suponen unas pérdidas de 2.200 millones de euros
- La jueza archiva la causa de la botella de agua que quemó a un cliente en un restaurante de Vigo
- La gallega Mobify prepara su desembarco en Vigo: una flota de cien vehículos, modelo 'carsharing' y precios desde 0,29/km
- Dejar un trabajo fijo para dedicarse a la docencia: «Me arrepiento de no haberlo hecho antes»
- La Xunta ampliará el alcance de la ayuda anual de 5.000 euros del Bono Coidado para dependientes a otras 10.000 familias
- China navega en un mundo aparte: pesca 20 toneladas más por cada una que pierde la flota española
- Un accidente múltiple en la AP-9 en Vigo deja seis heridos, uno de ellos grave
- Roberto Verino se abre a un socio industrial a través de la venta de casi el 40% del capital para asegurar el relevo generacional