¿Se puede patentar una receta? Rosa Hernández, CEO de Eurekate, lo aclara: «Quien protege bien su receta no vende solo comida, vende exclusividad»
Aunque no es un procedimiento tan conocido ni es válido para cualquier preparación, es posible blindar jurídicamente nuestras creaciones culinarias

Rosa Hernández, CEO de Eurekate Ingeniería, explica cómo patentar una receta. / Envato
¿Sabías que una receta también es un elemento susceptible de ser patentado? Al igual que cualquier otra idea original y única, las elaboraciones culinarias que (y nunca mejor dicho) rompen los moldes pueden protegerse desde un punto de vista jurídico, aunque no todo el mundo lo sabe.
«Quien protege bien su receta no vende solo comida, vende exclusividad», afirma Rosa Hernández, CEO de Eurekate Ingeniería, empresa especializada en patentes y marcas.
En primer lugar, debemos tener claro que proteger una receta de cocina desde el punto de vista jurídico implica hacerlo como propiedad industrial, no como propiedad intelectual. En España existen leyes diferentes y difieren los organismos encargados de gestionarlas.
En el caso de la propiedad industrial, esta protege creaciones con finalidad empresarial, técnica o comercial y hay que dirigirse a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). Por eso, es necesario aclarar otro punto: una receta culinaria no se protege automáticamente por ser creativa o apetecible; para poder registrarla legalmente y obtener derechos exclusivos, debe considerarse una invención o innovación técnica dentro de la propiedad industrial.
¿Mi receta es una patente o un modelo de utilidad?
Dentro del paraguas de la propiedad industrial encontramos varias figuras jurídicas para proteger nuestras ideas: marcas, patentes, diseños industriales y modelos de utilidad.

La clave para proteger bien una receta es saber dónde está en la innovación. / Envato
En el caso de una elaboración de cocina, podríamos estar ante una potencial potente o bien antes un modelo de utilidad. «Para proteger una receta, la clave es identificar dónde está la innovación: si está en la composición o en el proceso», apostilla Rosa Hernández, CEO de Eurekate Ingeniería.
La experta explica que «si lo novedoso es una combinación de ingredientes —una mezcla original, un aliño, una salsa, una formulación— y no hay un proceso técnico definido más allá de lo habitual, entonces la vía adecuada es el modelo de utilidad». Esto es ideal para recetas «donde el valor está en la fórmula: qué lleva, en qué proporción y con qué resultado».
En la Oficina de Patentes y Marcas española encontramos ejemplos como el «producto de repostería dulce marino» (ES1225766). Registrado en 2019, consiste una masa de galleta a base de proteína marina. Otro ejemplo es el del modelo de utilidad «caramelo» (ES1119860), que se registró en 2013 y mejoraba la técnica ya existente de elaboración del caramelo, aportando más sabor y un aspecto más atractivo. Este modelo, actualmente, está caducado en la OEPM.

Modelo de utilidad cuando la innovación está en la combinación; patente cuando la innovación está en el proceso técnico. / Envato
«En cambio, si la receta incorpora procesos técnicos culinarios concretos, entonces puede protegerse como patente», explica Hernández.
Hablamos de operaciones definidas que forman parte del proceso, como horneado, batido, cocción, fritura, emulsionado, enfriado o calentado. También incluiríamos técnicas como rebozado, vaporizado, ahumado, curado o adobado; y procesos más específicos como deshidratado, liofilizado, fermentado, encurtido, envasado o pasteurizado.
«Elegir bien es lo que convierte una receta en un activo»
Por ejemplo, en 2019 se registró la patente del «aderezo de vinagre de jerez aromatizado con algas de estero y procedimiento de obtención» (ES2681068). Otro ejemplo en la base de datos de la OEPM es la patente del «nuevo gazpacho envasado», presentada en el año 1995 y concedida a la compañía Alimentos del Valle, S.A.
«Si la innovación está en la mezcla, modelo de utilidad. Si está en el proceso técnico, patente», resume Rosa Hernández. «La diferencia es simple, pero decisiva: combinación, modelo de utilidad; proceso, patente. Elegir bien es lo que convierte una receta en un activo».
Valida y protege tus ideas con Eurekate Ingenería
Si tienes entre manos una receta o una invención de cualquier otro tipo y quieres llevarlas al siguiente nivel, no dudes en contactar con Eurekate Ingeniería para transformarla en un potencial económico real.

Rosa Hernández, CEO de Eurakate. / Cedida
La compañía diseña estrategias adaptadas a cada proyecto, desde el estudio de patentabilidad, donde se analiza si la idea cumple los requisitos técnicos y legales, hasta el registro oficial, paso imprescindible para iniciar la comercialización con plena seguridad jurídica.
Para consultar a los expertos de Eurake es posible concertar una cita online sin coste o agendar una cita presencial en una de sus oficinas.
Hasta este verano, la empresa estará presente en Salamanca, Madrid y Vigo, pero después mantendrá exclusivamente la sede de la ciudad olívica. Esta oficina se estrenó en agosto de 2025 y está ubicada en el número 19 de la calle Oporto, en pleno centro.
- La gallega Tatiana Badiola de 33 años, entre las primeras beneficiadas por las ayudas de la ley ELA: «Ahora empieza otro desafío; convertir ese derecho en cuidados reales»
- El personal del Meixoeiro, en taxi a trabajar
- Una mujer de Vilanova de Arousa busca en Cangas a la familia de la hija que su abuelo tuvo fuera del matrimonio
- Cordeiro suspende la Festa da Empanada de Millo do País
- El vino moañés «Raigames» se alza con otra medalla y lograr el Oro en Bruselas
- Lula Goce inaugura el mural más grande de España en Baiona: «Es un homenaje a mi familia y a la gente del mar, un trabajo tan poco reconocido y que tanto nos define»
- Sofía Salgado, alumna de Vigo con una de las mejores notas de la PAU en Galicia (9,75): «Sabía que me había salido bien... pero no tanto»
- La exmujer del agente FIFA Toni Otero acepta dos años de cárcel y deberá devolver casi 400.000 euros