La revolución eficiente que gana terreno en los hogares españoles
Cada vez más familias apuestan por tecnologías que reducenel consumo energético y las emisiones de CO2

En Indele son expertos en instalación y mantenimiento de bombas de calor. / FdV
Moncho González
Reducir el gasto energético del hogar y, al mismo tiempo, contribuir al bienestar del planeta se ha convertido en la meta de un número creciente de familias. En el actual escenario energético, marcado por el aumento de los costes y la preocupación medioambiental, cada decisión sobre cómo calentar o enfriar la vivienda cuenta.
Los sistemas de climatización juegan un papel fundamental en esta ecuación: la calefacción y el aire acondicionado están entre los principales responsables de las emisiones de CO₂ tanto en España como en el resto de Europa. Sin embargo, existen alternativas sostenibles y eficientes que permiten cambiar esta realidad.
Una de las empresas que más apuesta por este cambio es Indele, compañía pontevedresa con más de dos décadas de experiencia en climatización y especializada en la instalación y mantenimiento de bombas de calor. Desde la firma aseguran que combinar este tipo de tecnología con el autoconsumo fotovoltaico se está consolidando como la opción preferida de muchos hogares españoles, al permitir reducir notablemente la factura eléctrica y las emisiones contaminantes.
Las ventajas son muchas, pero ¿en qué consiste exactamente una bomba de calor? «Se trata de sistema capaz de transferir energía térmica de un lugar a otro. Para entenderlo de forma sencilla, lo podemos comparar con el funcionamiento de un frigorífico: este extrae el calor del interior y lo expulsa hacia fuera, logrando así enfriar los alimentos. De igual manera, una bomba de calor puede refrigerar o calentar un espacio según sea necesario. En modo refrigeración, extrae el calor del interior de la vivienda y lo libera al exterior; y en modo calefacción, realiza el proceso inverso, capturando calor del aire exterior (aerotermia) o del subsuelo (geotermia) para llevarlo dentro», nos explican desde Indele.
“Como el sistema no requiere combustión, no genera emisiones directas de CO₂”, subrayan desde la compañía.
Climatización con 0% de emisiones de CO₂
Aunque las bombas de calor necesitan una pequeña cantidad de electricidad para funcionar, su impacto ambiental puede reducirse a cero si esa energía procede de fuentes renovables —como la solar, eólica o hidráulica—.
“Si producimos nuestra propia energía limpia, la calefacción de los hogares puede alcanzar una emisión 0% de CO₂”, explican desde Indele. Por ello, animan a combinar las bombas de calor con instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, que permiten generar electricidad de manera sencilla y sostenible.
“Cualquier persona puede dar este paso y alimentar con energía solar los equipos eléctricos de su casa —electrodomésticos, vehículos o sistemas de climatización— formando así una pareja perfecta entre eficiencia y sostenibilidad”, añaden.
Indele, más de 20 años de experiencia
Con sede en Pontevedra, Indele comenzó su actividad en 2001 con servicios de instalación en viviendas, locales e industrias. Con los años, fue especializándose en sistemas de climatización de alta eficiencia hasta centrarse en la instalación y mantenimiento de bombas de calor, una tecnología limpia y sostenible que se ha convertido en la gran apuesta.
Gracias a su experiencia, su equipo técnico y su compromiso con la innovación, Indele se ha consolidado como referente en climatización eficiente y energías renovables, ayudando a hogares y empresas a disfrutar de un mayor confort mientras reducen su consumo e impacto ambiental.
- El buque «Novaya Zemlya» descargará en Cuba tras el veto a hacerlo en España
- Quiebra la excontrata gallega de centros logísticos de grupo Inditex
- El ministerio niega la entrada a puerto al buque arrastrero «Novaya Zemlya»
- El Hotel Bahía logra el «OK» para su reforma: más de 5,4 millones de euros
- La copaternidad llega a Galicia: desconocidos que se hacen amigos para tener un hijo
- El juez ordena cerrar un piso turístico en Vigo por estar «prohibido» en los estatutos
- ¿Por qué conviven vecinos y huéspedes en el Hotel Bahía de Vigo?
- Punto y final a la burla de Cerdedo