Vilagarcía estrena línea regular ro-ro con Róterdam
Autoridad Portuaria iniciará este año la fase 3 del Ferrocarril a Ferrazo

Buque Ro-Ro Belgia Seaways, en el Puerto de Vilagarcía. / Noe Parga
M.G
La Autoridad Portuaria acometerá este año la obra Ferrocarril a Ferrazo, fase 3. Con esta actuación –adjudicada a la empresa Vilor Infraestructuras S.L.- el puerto arousano busca la potenciación de la intermodalidad marítimo-portuaria, posibilitando el trasvase de tráficos entre carretera y ferrocarril, con la consiguiente reducción del tráfico rodado con origen o destino en las instalaciones portuarias. La actuación está financiada los fondos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), y su presupuesto de ejecución asciende a 1.346.375, euros, iva no incluido.
En esta tercera fase de la obra se prevé realizar una actuación ya prevista en el proyecto inicial pero que había quedado pendiente, al optarse por una variante que permitió en su momento reducir tanto el plazo de ejecución como la inversión prevista en la fase dos. Concretamente, los trabajos consistirán en la conexión ferroviaria con el muelle de Ferrazo por el vial de enlace del puerto. Este trazado, alternativo al ya existente, evita la ocupación del muelle de Comboa en las operativas del paso del tren hacia Ferrazo.
Con esta actuación la Autoridad Portuaria refuerza su apuesta por una movilidad sostenible, segura y conectada, que es una de las líneas de acción recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La obra del ferrocarril a Ferrazo fase 3 es una de las actuaciones más destacables dentro del plan de inversiones del puerto arousano para el presente ejercicio.
Línea ro-ro
Por otra parte, Vilagarcía acaba de estrenar su primera línea regular ro-ro, que enlaza el puerto arousano con Róterdam. Tras las pruebas realizadas en abril, esta semana tuvo lugar la primera operativa con mercancía, concretamente aluminio y otros productos encuadrados en la categoría de mercancía general, El servicio se implanta en virtud de un acuerdo entre la multinacional noruega Hydro –compañía puntera a nivel mundial en el sector del aluminio- y la naviera danesa DFDS, que ha permitido conectar el muelle arousano con el holandés. La consignataria P&J Carrasco, que lleva cooperando con Hydro desde el año 2004, ha realizado una inversión de un millón de euros para posibilitar este cambio de carga convencional a operativa ro-ro. El buque Belgia Seaways, de 183 metros de eslora, recalará en Vilagarcía todos los martes para esta operativa.
Esta primera línea ro-ro del puerto de Vilagarcía puede utilizarse para el transporte marítimo de cualquier mercancía susceptible de ser paletizada, especialmente cargas industriales y trailers que pueden sacarse del tránsito terrestre, mejorando la huella de carbono y el impacto medioambiental que permitan maximizar la capacidad del equipamiento, lo que abre un gran abanico de posibilidades a las empresas de toda Galicia interesadas en abrirse a nuevos mercados o ampliar su cuota de negocio internacional.
- La calle donde mejor se come en España está en Galicia y tiene 80 bares en 150 metros según la revista Viajar
- Desaparece la heredera de la histórica discoteca Daniel: «Por aquí hasta vino el rey»
- Rescatan de un contenedor a una mujer que intentaba recuperar un artículo en Soutomaior
- Ni Tui ni Baiona: este es el pueblo más bonito de la provincia de Pontevedra según la revista Viajar
- La portavoz del PSOE de Mos, Victoria Alonso, renuncia a su acta de concejala
- «Le invitó a cocaína y lo violó»: ratificada la condena por agresión sexual y robo a un joven en un parking de Vigo
- El vigués que apuñaló a su exmujer ya mató al hermano hace dos décadas
- La playa de arena negra más bonita de España está en Galicia: custodiada por un barco naufragado y en una aldea con solo dos habitantes