Transportes y logística 2024

Termavi, logística con marca Galicia

Sobre una terminal de 180.000 metros cuadrados, se encuentra en un enclave estratégico entre Europa y América

Instalaciones de Termavi, con una línea de atraque de 770 metros.

Instalaciones de Termavi, con una línea de atraque de 770 metros. / Faro

La comunidad presume como potencia logística internacional y lo hace gracias a una posición privilegiada, geocéntrica en las principales rutas marítimas del mundo, pero también al buen saber hacer de las empresas autonómicas que operan en sus puertos.

Ejemplo de ello es la actividad de Termavi (Terminales Marítimas de Vigo), dedicada al tráfico de contenedores y gestión del punto de inspección fronteriza (PIF), que se erige como un eslabón especializado en las cadenas de suministros, transporte y logística y lo hace con la eficiencia, la seguridad y la intermodalidad como grandes claves.

Sobre una terminal de 180.000 metros cuadrados, Termavi se encuentra en un enclave estratégico de acceso y tránsito entre Europa y América, así como hacia las rutas africanas. 

Una combinación cómoda y estudiada para el suministro de las cargas una vez desembarcadas

Además, dispone de acceso directo a la autopista del Atlántico y a la terminal ferroviaria viguesa, de manera que cuenta con una combinación cómoda y estudiada para el suministro de las cargas una vez desembarcadas.

En términos de navegabilidad y seguridad marítima, Termavi se encuentra acogida por la ría de Vigo, lo que la convierte en una terminal que opera 24 horas al día, prácticamente todos los días del año.

En sus instalaciones cuenta con una línea de atraque de 770 metros y con un calado capaz de recibir cualquier buque de los conocidos como megaportacontenedores, como es el caso de los dos mayores buques del mundo en la actualidad, que han estado recientemente.

La compañía dispone de 1.250 conexiones “refeer” para dar servicio a todo el tráfico refrigerado de un sector muy dinamizado como es el de la mercancía contenedorizada.

Cuenta también con un parque de maquinaria en constante evolución y crecimiento como transtainers, reach steakers, tractores y grúas post-panamax. Precisamente para este verano esperan una nueva grúa Super Post Panamax STS, que será más grande que la última grúa adquirida tipo Super Post Panamax de la Terminal. En concreto, se espera que llegue en agosto o septiembre, y está en proceso de refuerzo de la estructura para su embarque marítimo; será la mayor de las grúas del Puerto.

Por una actividad intermodal completa

Termavi (Terminales Marítimas de Vigo) pertenece a la empresa matriz Grupo Davila, fundada en el año 1917 como sociedad regular colectiva, transformándose en sociedad anónima en 1962. El centro de operaciones se instaló inicialmente en Vigo, contribuyendo al crecimiento y el desarrollo de todo el sector portuario en la ciudad.

Transglobal, que gestiona la terminal ferroviaria de la Terminal, y Davila Reefer, las instalaciones frigoríficas de distribución y almacenaje situadas en la terminal de contenedores, son las otras de las empresas del grupo que operan en el puerto

Son la complementariedad y las sinergias generadas entre las tres las que precisamente han permitido la consecución de una de las grandes prioridades de Grupo Davila en Vigo: lograr una actividad intermodal completa a la hora de prestar sus servicios.

Cabe reseñar que hace poco que el Puerto de Vigo ha logrado posicionarse en el puesto 128 de los mejores puertos de todo el mundo, en el ranking “Container Port Index” del Banco mundial, y a nivel europeo por delante de varios puertos españoles como Bilbao y Valencia e incluso por delante del Puerto de Leixoes (290), siendo un total de 405 puertos en el mundo evaluados. También está en la lista de los 100 únicos puertos del mundo que han mejorado su ranking de 2022 a 2023.

Esta clasificación evalúa el rendimiento de los puertos de contenedores a nivel mundial, manejando diversos factores, por lo que la eficiencia de la Terminal es un factor determinante.

Este índice está destinado a servir como puntos de referencia para los actores clave en la economía global como gobiernos, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, operadores de comercio, de logística y de cadena de suministro.