El Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia entrega los Premios de Industria y Energía

Más de 300 personas asistieron el viernes a la I Gala de la Industria y Energía de Galicia celebrada en Vigo

Foto de familia de premiados y jurado en la I Gala de la Industria y la Energía.

Foto de familia de premiados y jurado en la I Gala de la Industria y la Energía. / Cedida

Más de 300 personas han asistido a la primera edición de la Gala de la Industria y Energía de Galicia 2024, celebrada en el auditorio Sede Afundación de Vigo y en el que se han entregado los Premios Galicia de Industria y Energía. Unos galardones, convocados por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG) y la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), que han recaído en el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), la Universidad de Vigo, BETA Implants, UNVI (Unidad de Vehículos Industriales del Grupo Pérez Rumbao), Enor Ascensores, Xesol Innovation y el Concello de Vigo, así como una mención especial para Urovesa.

El acto ha estado presidido por el decano del ICOIIG, Julio García Cordonié, que estuvo acompañado por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana; el delegado especial del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades; el segundo teniente de alcalde de Vigo, Francisco J. Pardo; y la delegada del ICOIIG en la ciudad, Paula Froiz. 

García Cordonié destacó que con estos premios “queremos reconocer las mejores trayectorias y las actuaciones más relevantes realizadas por empresas y profesionales de nuestra comunidad en el ámbito de la industria y la energía, así como poner de manifiesto la contribución de los ingenieros industriales al desarrollo tecnológico y económico de Galicia”. De hecho, aseguró que “dado el carácter pluridisciplinar y la versatilidad de nuestra formación, los ingenieros industriales estamos entre los profesionales especialmente cualificados para hacer frente a nuevos retos que ha de afrontar nuestra sociedad como son: el cambio climático, la descarbonización, la sostenibilidad, la economía circular, la digitalización, la inteligencia artificial, la innovación, y la reindustrialización”.

Por ello, el decano del ICOIIG señaló que “desde el Colegio y la Asociación brindamos nuestra colaboración para conseguir entre todos que Galicia sea una tierra de futuro, próspera, atractiva y sostenible”.

Entrega de galardones

Como presidente del Jurado, García Cordonié aseguró que “todas las actuaciones premiadas se distinguen por el nivel de innovación y excelencia alcanzado”. Así, Francisco J. Pardo recogió de manos del gerente de la UTE Alumbrado Santiago, Álvaro Piñeiro, el Premio Ferrovial a la Sostenibilidad Medioambiental en la Sociedad, que ha recaído en el Ayuntamiento de Vigo por su gestión sostenible e integrada de los residuos municipales de la ciudad. El tesorero del ICOIIG, Roberto Carlos González, entregó el Premio a la mejor actuación en Industria a Antonio Mateos, director de Ingeniería y Desarrollo del CTAG, y Juana María Parada, directora gerente de ORPAGU, por su “Gemelo digital en la industria frigorífica”. 

Bibiana Rodiño, CEO de Beta Implants, recibió del director territorial de Mutuactivos en Galicia y Asturias, Pablo Alfeirán, el Premio Mutuactivos a la Innovación Industrial a la empresa Beta Implants, por el desarrollo de nuevos implantes y prótesis diseñados para el sector de la traumatología, ortopedia y neurocirugía veterinaria. Por su parte, la directora de Ingeniería de UNVI, recogió el Premio Innovación Energética por su “vehículo ec24s”, un minibús 100% eléctrico capaz de dar cobertura a las necesidades de las ciudades. El galardón fue entregado por la delegada viguesa, Paula Froiz. 

La CEO de Russula Corporation, Eva Maneiro, entregó el Premio Russula a la mejor actuación en Energía a la Universidad de Vigo, por haber implementado diversas iniciativas de energía renovable y eficiencia energética. Un premio recogido por Camilo José Carrillo, director de la Oficina de Servicios Energéticos. El CEO de Urovesa, Justo Sierra, recibió de manos del decano del ICOIIG la Mención Especial del Jurado por su trayectoria en la construcción de vehículos especiales de gran tonelaje y capacidad.

Reconocimientos a la Seguridad Industrial

La gala finalizó con la entrega de los Premios a la Seguridad Industrial, apadrinados por la Xunta de Galicia y que ponen en valor la inversión en seguridad industrial para minimizar riesgos y proteger tanto a las personas como instalaciones. El primer premio recayó en la Ascensores ENOR y fue entregada por la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. El secretario xeral de Industria y Desarrollo Energético, Nicolás Vázquez, hizo lo propio con el segundo premio, que recayó en Xesol Innovation y fue recogido por su CEO, José María Nogueira Badiola.