“Si estás pensando en invertir en paneles solares, hazlo”. Es quizás una de las pocas claves en las que coinciden los expertos en un momento en el que el mercado de la energía genera incertidumbre y copa gran parte de la atención de instituciones y compañías, con la subida del precio de la luz y las normativas ambientales aprobadas en el punto de mira. Un contexto en el que cada vez son más las entidades que optan por las ventajas de la energía solar fotovoltaica en nuestro país. 

No hay duda de que el autoconsumo crece a buen ritmo en España y buena cuenta de ello dan las cifras que arroja la facturación de la gallega EiDF Solar, líder en el mercado de autoconsumo industrial y comercial, con un 19% de cuota de mercado, que ha pasado a multiplicar por más de seis sus ingresos en menos de un año y a falta de un trimestre para cerrar el ejercicio 2022.

Nunca antes la empresa tuvo tantos encargos en autoconsumo industrial y comercial, con 305 obras con contratos con pymes y grandes empresas actualmente en cartera . 

La compañía fundada en 2008 por Fernando Romero alcanzó ya en agosto el objetivo marcado para 2022, con la cifra real acumulada de 53,78 millones de euros de los 50,8 millones previstos en el nuevo plan de negocio. 

Como consecuencia, la facturación ha pasado de 50 millones de euros en 2021 a los 315,54 millones de facturación al cierre del tercer trimestre de 2022, así como un EBITDA registrado de 46,86 millones de euros, incrementándose un 932,86% respecto del mismo periodo del año anterior y un 40,71% respecto de las previsiones del Plan de Negocio para el mismo periodo. 

“Los resultados alcanzados denotan un crecimiento futuro asegurado y un perfil de negocio sólido, lo que ha permitido iniciar los trámites y los trabajos internos para incorporar las acciones de EiDF al Mercado continuo”, apunta la compañía liderada por Fernando Romero, que recoge ahora los frutos de muchos años apostando por la eficiencia energética.

Así y tras la última junta de accionistas, se iniciaron los trámites para dar el salto al mercado continuo y se ha aprobado la ampliación de capital con un Split de acciones en una proporción de cuatro títulos nuevos para cada uno antiguo. En ese sentido, se reducirá el valor nominal unitario de todos los títulos de la compañía, pasando de 0,10 euros a 0,025 euros

Esta área de autoconsumo es la principal actividad de EiDF Solar y su principal pilar de crecimiento. La compañía con autoconsumo industrial en 2011, era entonces la única compañía de España dedicada a este sector. En los últimos resultados presentados por la compañía correspondientes al tercer trimestre de 2022, la unidad de autoconsumo se ha consolidado como líder, superando los objetivos de facturación marcados en el plan de negocio anual -revisado el pasado 30 de junio -de 50,8 millones de euros a 69,98 millones de euros- y una cartera de 305 proyectos a construir con contratos formalizados entre pymes y grandes empresas.  

Contratos PPA’s 

En la actualidad, también integra la venta de excedentes de energía de los contratos PPA’s en explotación (acuerdo de compraventa de energía) para la ejecución de proyectos. aumentando su cartera en el tercer trimestre en más de 40 MW, situándose en un valor de 89 MW.

Durante sus 15 años de trayectoria, EiDF ha ejecutado más de 3400 proyectos, consiguiendo implantar en el territorio español más de 450 MW de energía solar, limpia y no contaminante.  

Desde 2020 la compañía ha operado en el sector de la utility-scale con la construcción de plantas para la explotación propia y venta de energía a la red. El segmento de generación ha aportado una cifra de negocio de 50 millones de euros en el tercer trimestre y cuenta con un pipeline global de 2,6 MW. La potencia instalada en 2022 será de 152 MW aunque prevé que siga creciendo con la adquisición de diferentes proyectos en desarrollo para cubrir la demanda de energía del área de comercialización.