La producción del sector del mar en Galicia subió cerca de un 50% desde 2011 al superar los 5.500 millones de euros frente a los 3.700 millones de euros de 2011; y tiene relación con más del 90% de las ramas de actividad de la economía. 

Así lo reflejan las Tablas input-output pesca-conserva gallegas 2019, presentadas por la conselleira del Mar, Rosa Quintana, hace ahora una semana; y elaboradas, por encargo de la Xunta de Galicia, por el equipo dirigido por los economistas Gonzalo Rodríguez y María do Carme García Negro, del grupo de investigación en Economía Pesquera y Recursos Naturales Ecopesca de la Universidad de Santiago de Compostela.

Gran crecimiento de la industria transformadora 

Un documento en el que se destaca también el gran crecimiento de la industria transformadora con una producción de 4.300 millones de euros, más del doble que en la edición de 2011. 

Ha puesto asimismo de relieve la capacidad del complejo mar-industria en el comercio exterior pues las ventas realizadas fuera de Galicia mantienen una tendencia positiva.

El volumen general de comercialización ronda los 9.000 millones

Así las cosas, las relaciones comerciales con otros países suponen una aportación importante al valor global de este sector en Galicia que, según reflejan las tablas, logran que el volumen económico general, añadiendo los productos comercializados desde la comunidad, ronde los 9.000 millones de euros, incluyendo las importaciones, lo que supone la mayor cifra de la historia. 

Un potencial que también se ve en la influencia del sector del mar en el resto de actividades de la economía pues 76 de las 83 ramas de la actividad económica gallega tienen relación con el sector marítimo-pesquero.  

El mar, cuarta actividad en la economía gallega

“Toda esta información permite cuantificar que el mar y sus industrias son la cuarta actividad con mayor presencia en la economía gallega, con un peso en el PIB que ronda el 5%. Esto es una muestra de que el sector marítimo-pesquero tiene un papel fundamental en la vertebración del territorio pues se extiende por toda la costa y permite fijar población”, valoró así la titular de la Consellería do Mar, que destacó también el gran valor de estos datos para avanzar en la necesidad de tener en cuenta los aspectos socioeconómicos en equilibrio con los biológicos y ambientales, para garantizar el desarrollo sostenible de la actividad. 

Una apuesta, señaló, que deben asumir todas las administraciones para evitar casos como lo veto a la pesca de fondo por parte de la Comisión Europea que, sostiene, carece del aval de informes científicos.