El movimiento de mercancía general contenerizada en el Puerto de Vigo sigue siendo muy positivo. Según informó en rueda de prensa el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, al término de la reunión del Consejo de Administración de la institución, con un incremento de 120.425 tns (+11,92%) y de 13.180 TEU`S (+16,27%) en el acumulado hasta mayo, el tráfico anual de mercancía contenerizada bate todos los récords, tanto en toneladas de mercancía como en TEU`S movidos.

Igualmente, sube el tráfico de contenedores, que cierra el acumulado con un incremento del +16,27%. China y Brasil se sitúan como los principales socios comerciales del Puerto de Vigo.

El tráfico acumulado total se aproxima a los 2M de tons. (1.967.846 tn), lo que representa un incremento del +0,34% con respecto al mismo periodo de 2021 y, según su desglose, las mercancías suben un +0,82%, lo que supone el tercer mejor registro de la historia del Puerto, mientras que la pesca fresca desciende un ligero -0,32 en volumen de descargas, aunque el valor en subasta crece hasta un +8,36%.

Según destacó el presidente portuario, a pesar de este ligero descenso, y de acuerdo con las estadísticas oficiales de Puertos del Estado, Vigo sigue manteniendo su hegemonía en este tráfico a nivel nacional y apenas varía sus registros en la comparativa acumulada 22-21, mientras el resto de los puertos que le siguen en el escalafón acusan caídas pronunciadas (Pasajes cae -5,40% y A Coruña un -14,31%).

Por su parte, la mercancía general, la más importante por el enorme valor económico que supone, se vio incrementada en 22.343 tns sobre el mismo periodo de 2021.

Sin embargo, la crisis a nivel mundial que está afectando al sector de la automoción, sigue haciendo mella en el movimiento de vehículos a través de la Terminal de Bouzas, que acumula una bajada del 31,84% hasta mayo. A pesar de ello, Vigo sigue siendo uno de los principales puertos españoles en este tráfico, junto a Valencia y Barcelona.

Lo mismo sucede con la pesca congelada que, después de las caídas de tráfico registradas en marzo y abril, acumula una bajada mínima del 2,46% como consecuencia de los excelentes registros alcanzados en 2021.