Cuatro años después, la Feria Internacional de la Industria Naval Navalia vuelve a abrir hoy sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI) para erigirse como gran punto de encuentro del sector. 

Una cita que contará con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI y que, desde hoy y hasta el jueves, reunirá a casi 400 expositores y más de 900 marcas en los pabellones 1, 2 y 4 del recinto ferial vigués. 

Muchas ganas y grandes expectativas, por tanto, para la que es la feria más importante de su ámbito en España —la tercera más influyente a nivel europeo—, y que convertirá, una vez más, a la ciudad olívica en capital indiscutible de la innovación naval de la mano de misiones comerciales, ponencias y mesas redondas a cargo de algunos de los mayores expertos del sector. 

Participación extranjera 

Buenas cifras que se repiten también en lo que a participación extranjera se refiere, y es que que los expositores internacionales crecen hasta un 20% con respecto al año 2018, la última edición celebrada hasta el momento de la cita bianual. 

En este sentido, cabe destacar la presencia de Irán, Lituania, Australia, Sri-Lanka, China, Eslovenia, Turquía o Croacia, países poco habituales en la feria hasta la fecha, así como las delegaciones confirmadas de Cabo Verde, Paraguay, Argentina, Colombia y Holanda.

Los Clústeres nacionales del sector también estarán presentes en Vigo a través de Andalucía, Cádiz, Canarias, Cantabria, Galicia, el Foro Marítimo Vasco y, como no podía ser de otro modo, del Clúster Marítimo Español, del que Navalia, además, forma parte.

Más de 20.000 visitantes

Navalia, que es a día de hoy la cita más importante de España dentro del sector naval y se sitúa entre las tres más influyentes de Europa en la era post Covid, ocupará los pabellones 1, 2 y estrena el pabellón 4 ampliando así el número de empresas en la zona principal del recinto. También emplea el espacio del hall y de nuevo aumentará su exposición exterior. La organización espera alcanzar los 20.000 visitantes profesionales en un evento que estrena aplicación móvil este año y en el que, a lo largo de tres días, no faltarán las misiones internacionales o las ponencias especializadas.

Navalia promete volver a convertir a Vigo esta semana en un punto de difusión de conocimiento y novedades internacionales dentro del sector naval gracias a su programa de jornadas técnicas dirigidas a los profesionales del sector y de carácter gratuito para los asistentes. 

Temas como la ciberseguridad naval, la innovación en el sector marítimo, la logística para el sector naval, los procesos de digitalización para la maquinaria naval o la optimización energética en el sector naval serán así algunos de los asuntos protagonistas en las más de 40 acciones programadas, entre las que se incluyen conferencias, mesas redondas o demostraciones. 

Misiones comerciales

Las misiones comerciales inversas también serán protagonistas en la gran cita con la industria naval del país. Así las cosas, la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa con el Consorcio de la Zona Franca de Vigo llevarán a cabo una serie de encuentros empresariales en el espacio “Business Meeting”.Por su parte, la Xunta de Galicia, a través de Igape, y en colaboración con Aclunaga, también celebrarán una misión comercial inversa con casi una treintena de empresas. Ambas misiones comerciales contarán con empresas procedentes de Colombia, Chile, Perú, Panamá, Marruecos e Italia, entre otros países aún por confirmar.Además, el clúster gallego, Aclunaga, organizará con todas las delegaciones internacionales un “Summit” el martes 24 de mayo para dar a conocer la industria gallega.

Premios FINE

Además, en el marco de la Feria Internacional de la Industria Naval, volverá a celebrarse la entrega de los premios FINE, unos galardones que tienen como objetivo reconocer la gran labor de los profesionales dentro del sector. El jurado, copresidido por los directores de Navalia y Sinaval, directores de Navalia y la Sinaval, hará entrega de estos premios el día 25 de mayo en el Pazo Los Escudos.

Desde el año 2006

Un intenso programa con el que Navalia sigue dando paosos adelante desde que, en 2006, un grupo de empresarios gallegos decidiese crear la primera feria del naval del norte de España, conscientes del gran potencial de este sector y con el objetivo de convertirse en una herramienta de promoción dentro del sector naval en España, así como un punto de encuentro internacional para las empresas del mundo del mar.Tras 7 ediciones y más de 14 años de trabajo, Navalia ha conseguido convertirse en la primera feria de España y situarse entre las tres primeras de Europa.