Al menos un 60% influyen la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente en la decisión de compra de los gallegos, según los datos del estudio “Radiografía del Consumidor Responsable 2021”, realizado por el Observatorio de Consumo y Sostenibilidad de Jealsa, compañía líder en la fabricación y distribución de conservas de pescado y mariscos, a través de We Sea, su programa de Responsabilidad Social Corporativa.

El estudio ha analizado las principales tendencias de los consumidores españoles en materia de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente, factores cada vez más presentes en las decisiones de compra de los consumidores.

Asimismo, el presente estudio también ha constatado el alto nivel de concienciación respecto al consumo responsable de gran parte de la población. En lo que se refiere a Galicia, el 81% de la población ha dejado de comprar algún producto por falta de transparencia en su envase, como puede ser la ausencia de información nutricional o el origen de sus ingredientes, lo que supone tres puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Y cuando hablamos sobre alimentación, los gallegos tienen muy en cuenta la procedencia de la materia prima. De esta forma, el 57% de los consumidores gallegos encuestados (5 puntos porcentuales por encima de la media nacional), estaría dispuesto a consumir únicamente productos que certifiquen la procedencia sostenible de las materias primas empleadas.

Resultados del estudio. Cedida

Sector de las conservas

Dentro del sector de las conservas este aspecto se convierte en una de las claves de su consumo, ya que para 9 de cada 10 gallegos es importante que la materia prima de sus conservas provenga de pesca sostenible certificada. Además, dentro de este porcentaje un 40% de gallegos lo encuentra un factor muy importante, situándose 13 puntos porcentuales por encima de la media española.

Por último, la utilización de sistemas de economía circular que contribuyan a luchar contra el cambio climático va ganando protagonismo entre los consumidores gallegos.

A pesar de que se trata de un concepto novedoso (el 48% de gallegos afirma conocer en qué consiste frente a un 52% que confiesa desconocer el concepto), el 97% de los gallegos valora positiva o muy positivamente que las empresas aprovechen la totalidad de sus materias primas y eviten así generar desperdicio, frente a un 3% que se muestra indiferente al respecto.