Tras el parón obligado por la pandemia, el Auditorio Pazo de Congresos Mar de Vigo fue el escenario, la pasada noche, de una nueva edición del Congreso Internacional. El certamen, presidido por Su Majestad la Reina Letizia -Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición-, contó con la presencia de expertos de primer nivel mundial, entre los que se encontraban máximos representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se dieron cita a lo largo de la jornada de ayer durante la celebración del noveno Congreso Internacional sobre Salud y Nutrición, organizado en colaboración con la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar).

Durante la presentación del certamen, los organizadores resaltaban que “una buena nutrición es vital para la salud y el desarrollo. Una nutrición adecuada contribuye al desarrollo cognitivo de los bebés y los niños, mejora los resultados del aprendizaje de los niños y adolescentes y promueve la productividad a lo largo de la vida, creando oportunidades para romper los ciclos de pobreza y hambre”.

Las estrategias del sistema alimentario, incluidos el pescado y los productos acuáticos, pueden desempeñar un papel importante a la hora de abordar la triple carga de la malnutrición. El pescado se considera un elemento clave de una dieta saludable, rico en ácidos grasos omega-3, vitaminas y minerales esenciales y proteína animal. Los beneficios de su consumo incluyen: riesgo reducido de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares; mejora de la salud materna durante el embarazo y la lactancia; mejor desarrollo físico y cognitivo durante la primera infancia; y mitigación de los riesgos para la salud asociados con la anemia, el retraso del crecimiento y la ceguera infantil.

Cuatro sesiones

El programa constaba de cuatro sesiones diferenciadas, cada una de ellas con expertos panelistas y clausuradas con debates y mesas redondas:

1- Dieta y salud. Con Marian Kjellevold, del Instituto de Investigación Marina de Noruega -Nutrientes y seguridad alimentaria en las cadenas de valor del pescado-; Alfredo Martínez, miembro del CSIC-UAM -Programas de nutrición personalizados: la importancia de los ácidos grasos omega-3 en la prevención de enfermedades-; y Carme Ruscalleda, la mujer con más estrellas Michelín del mundo -Soluciones para una buena nutrición: el consumo de pescado en las dietas equilibradas-.

2- Nutrición y sistemas alimentarios. Florence Tartanac, representante de FAO -El rol de los productos acuáticos en la estrategia de nutrición de la FAO-; Zachary Koehn, de Stanford Centre of Ocean Solutions -El papel de los alimentos acuáticos en las dietas saludables y los sistemas alimentarios equitativos-; y Nicholas Ralston, de la Universidad de Dakota del Norte/Sage Green NRG -Entendiendo los beneficios del pescado para la salud.

3- Alimentos acuáticos nutritivos, asequibles y sostenibles de los mercados locales. Con Maarten Bavinck, de Universidad de Amsterdam -La función de las pequeñas cadenas pesqueras de bajo coste para la seguridad alimentaria y la nutrición urbanas-; Graciela Pereira, de INFOPESCA -El pescado y los alimentos acuáticos en la alimentación escolar-; y Margaret Nakato de la WFF -El papel de la pesca a pequeña escala en la seguridad alimentaria y la nutrición.

4- Políticas de apoyo a una mejor nutrición. En esta última sesión intervinieron Bibi Giyose de AUDA-NEPAD -Políticas de apoyo a los alimentos acuáticos en las dietas saludables-; y Jacqueline Salas, Subpesca - Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile -Iniciativas para promover el consumo de productos del mar y de la acuicultura en Chile-.

El papel de la FAO

La Organización de las Navciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura desempeña un papel de liderazgo en la política pesquera internacional, entre otros a través del Comité de Pesca (COFI, por sus siglas en inglés) y los subcomités relacionados sobre Comercio Pesquero y Acuicultura. La FAO reconoce la importancia del pescado y sus numerosos productos asociados, y trabaja con un amplio abanico de socios internacionales, incluyendo gobiernos, organismos regionales pesqueros, cooperativas, comunidades de pescadores y otros.

Una de las propuestas debatidas durante la jornada de ayer, en el marco del Congreso Internacional organizado por Conxemar y FAO, ha sido la rebaja del IVA de los productos pesqueros al 4 %. Nutricionistas y médicos de distintas especialidades coinciden en la vital importancia de este tipo de alimentos para mantener una dieta sana y equilibrada, por lo que el acceso a los mismos debería ser una prioridad. Pescadores, acuicultores y pescaderos claman desde hace años una rebaja del IVA en estos productos al 4 % -actualmente grava el 10 %-.