Antes, mucho antes de que el primer tren saliese de la estación y de que los operarios empezasen a poner las primeras vigas y columnas, desde su concepción misma en el despacho del prestigioso arquitecto Thom Mayne, Vialia estaba llamada a ser “mucho más que un centro comercial”.

Vigo estrena su gran plaza pública A.Villar

Una aspiración que, quizás, pocos elementos del complejo representen tan bien como su gran plaza pública.

Con cuatro accesos y 30.000 metros cuadrados de superficie total, nace como la mayor plaza de toda la ciudad de Vigo y llega para completar su entramado urbano, donde durante años se ha echado en falta ese espacio de “encuentro y de vida” asociado a áreas como las plazas mayores, de la que Vigo ha carecido siempre por la naturaleza de su historia urbanística.

El proyecto, multifuncional, tematizado y diseñado para ser punto de disfrute y encuentro de todos los ciudadanos, contará así con una agenda cultural muy activa durante todo el año de cara a dinamizar y conectar al ciudadano con el ocio, el deporte, la sostenibilidad, la cultura, el arte, la restauración, las compras…

Zonas verdes ligadas al arte, restaurantes, zonas de ocio, espacios para niños y de descanso, escenarios al aire libre para espectáculos, deportes… son solo algunos de los elementos del que se ha convertido en un gran proyecto dentro del grandísimo proyecto de la estación, y que ha ido creciendo en ambición de la mano de ciudadanos y administraciones, parte activa de su diseño a lo largo de este tiempo.

Un lugar desde el que se puede acceder a la zona gastronómica y al Centro Comercial por tres accesos distintos y que cuenta, en efecto, con propuestas para todas las edades y gustos.

Frente al mar

Uno de los grandes elementos diferenciales de la plaza desde el principio ha sido su ubicación, que permite ofrecer, en pleno centro de la ciudad, unas impresionantes vistas panorámicas al Atlántico.

Cuenta con una amplia terraza de hasta 400 metros frente a la ría de Vigo y paseo marítimo en la fachada norte.

De esparcimiento y encuentro

A ello se suman zonas de picnic que completan el área de descanso del patio de comidas y ofrecen un espacio natural alternativo para el almuerzo. Un lugar flexible en el que también se pueden realizar eventos o disfrutar del cine al aire libre, con una pantalla de grandes dimensiones, además del Punto Fotográfico, que da color y un toque artístico a la zona.

Deporte y bienestar

Para los amantes del deporte, la plaza de Vialia es un imprescindible con múltiples opciones para todas las edades. Entre los contemplados para pequeños y mayores se encuentran la Pista de Baloncesto 3x3, Pump Truck, zona de Teqball, Cancha de Fútbol 7, Pista de Running, Zonas de ocio infantil y senior, Zona de relax y Petanca, entre otros.

En la capital del Marisquiño, tampoco podían faltar los deportes urbanos, con un espacio dedicado por entero a estas modalidades e instalaciones como un skatepark, un half pipe o una pista de patinaje para niños.

Para los peques...

Los peques de la casa son, precisamente y también, grandes protagonistas en la mayor plaza pública de Vigo, con múltiples entretenimientos diseñados para ellos. Entre todos, destaca el Barco Vialia, que une la gran tradición marítima de la ciudad con infinidad de juegos para niños.

... Para los mayores

Toda la familia está representada en Vialia; también, por supuesto, los mayores, con un área recreativa pensada para ellos. Un lugar de encuentro que quiere contribuir a la socialización, la práctica de ejercicio y el estímulo de la mente. El espacio parte de una gran terraza para llevarnos a un centro de actividades más tranquilo, con mesas de ajedrez, zona de fitness y petanca.

...Y para los amantes de los animales

Vialia ofrece también una instalación al aire libre con elementos de juego para mascotas.

En siete dimensiones

Otro de los grandes atractivos es la Sala Inmersiva de Vialia Vigo, una zona de experimentación sensorial en la que los visitantes podrán moverse en 7 dimensiones diferentes en un mismo espacio.