Mucho se ha escrito ya sobre Centro Vialia, que llega como un novedoso y moderno equipamiento urbano concebido para cumplir tres funciones imprescindibles: ser punto de encuentro ciudadano, atender al uso ferroviario y, por supuesto, convertirse en unos de los grandes polos comerciales de la ciudad, que acabará de consolidarla como gran capital de las compras en el norte de la Península Ibérica.  

Y es que el Centro está llamado a marcar la diferencia también en este sentido con más de 43.000 metros cuadrados dedicados por entero a las compras y el esparcimiento. Un concepto focalizado en complementar la oferta de la ciudad mediante nuevas marcas, ideas innovadoras y una presencia relevante de retailers locales.

Con 120 tiendas, el Centro Comercial será la prolongación de la principal calle comercial de la ciudad de Vigo. 

Vialia abre sus puertas en un punto estratégico, en pleno ecuador de las dos calles con más tirón de Vigo en esta línea, a unos 500 metros de Príncipe y unos 700 de O Calvario. Apuesta que se completa además con las propuestas de El Corte Inglés y A Laxe. 

Distribución planta 1 Cedida

Distribución planta 2. Cedida

Así, las dos plantas comerciales se organizan a lo largo de una galería lineal y en torno a tres núcleos de comunicación vertical: dos en los extremos este (plaza abierta) y oeste (plaza de la estación) y un gran atrio central.

Este último conecta la zona comercial a la de embarque, un espacio funcional que acoge un punto de venta de billetes, información, consigna, cafetería, sala VIP, etc. y que da acceso a los andenes. 

La cubierta, por su parte, se ha diseñado como una gran plaza pública ajardinada, accesible desde la Rúa Norte y con vistas a la ría, en la que se prevén locales de restauración, ocio y espectáculos, además de grandes lucernarios para dotar de iluminación natural al edificio.

Un edificio vanguardista con piel de aluminio, cuidados accesos, zona de ocio exterior y cubierta pública que relaciona el espacio exterior con los andenes del ferrocarril en un recorrido lleno de experiencias, a punto para ser descubierto.

Accesibilidad 

Nhood apuesta por la accesibilidad y certificará con la Norma AIS el Centro Comercial Vialia Estación de Vigo con el firme compromiso de convertirlo en un entorno cómodo, usable y seguro para todos, especialmente para personas con discapacidad, mayores, familias y embarazadas. 

Para conseguir este objetivo, el proyecto ha integrado criterios de diversidad funcional, tanto física, como sensorial y cognitiva incorporando el mayor número de prestaciones en los accesos e itinerarios accesibles, así como en todos los servicios adicionales que se ofrecen al usuario, como aparcamiento o aseos.