Nhood España es la inmobiliaria comercial que ha asumido la inversión millonaria de levantar Vialia a cambio de su explotación comercial. Tras unas semanas “sin duda estresantes”, su director general, Manuel Teba, desglosa en FARO los detalles del proyecto sin precedentes del que, desde hoy, pueden disfrutar los ciudadanos de Vigo y sus visitantes.

– Vialia por fin es una realidad, ¿cómo han sido estas últimas semanas?

– Estresantes sin duda. Todos los que han participado en la construcción del Centro han pasado unas últimas semanas con estrés positivo, es decir, mucho trabajo pero todos convencidos de alcanzar el objetivo común de esta apertura. Felicito a todos por el esfuerzo y compromiso que han demostrado y agradezco la coordinación entre todas las partes para alcanzar este objetivo. La realidad es que el fin de los trabajos no ha sido fácil. Muchas construcciones al mismo tiempo, Plaza de la Estación, Acceso desde la AP-9, Estación de autobuses, zonas intersticiales y por supuesto el Centro. La comprensión y colaboración de todas las partes ha sido fundamental: las administraciones, las empresas constructoras, los equipos de limpieza, los comercios, todos trabajando para el mismo fin.

– ¿Ha merecido la pena?

– Sin duda, aunque deben ser los ciudadanos de Vigo, de la región y los viajeros quienes nos den su feeling, quienes van a valorar si hemos cumplido con sus expectativas, si respondemos a sus necesidades. Si lo hemos conseguido, sin duda habrá merecido la pena.

"Una de las grandes estrellas del proyecto es su gran plaza pública. No existe un centro en España de estas características"

– ¿Con qué expectativas abre sus puertas al público?

– Vialia ha sido concebida como un lugar de vida hecho para y por el territorio y sus ciudadanos. Queremos ser un actor importante en la ciudad y en la región. Queremos participar de la vida de los ciudadanos, queremos relacionarnos con ellos a través de la cultura, del arte, del deporte, del ocio. Queremos que los ciudadanos de Vigo se sientan orgullosos de esta construcción icónica en el centro de la ciudad, que se sientan orgullosos del lugar de vida que hemos creado.

– Las obras han coincidido con la pandemia, ¿cómo se ha adaptado Vialia Estación de Vigo?

– En realidad, el sector del retail es muy maduro en nuestro país. La adaptación a la situación COVID-19 en todos los Centros ha sido muy rápida y profesional. Vialia Estación de Vigo no va a ser una excepción y tendremos todas las medidas de seguridad necesarias.

En cuanto a las tendencias, es cierto que ha habido una clara apuesta por el deporte y por el hogar, es decir, por el cuidado de uno mismo y el lugar donde vivimos. En este sentido, hemos desarrollado de forma importante todo el mundo del deporte y de equipamiento del hogar.

– Digitalización e e-commerce son algunas de estas apuestas...

– Una de nuestras ambiciones es el desarrollo digital en toda su extensión. Desde la innovación en el equipamiento de los colaboradores que trabajan con nosotros en el Centro, a la innovación que vamos a hacer para los ciudadanos: tanto de comunicación como de exposición, tanto en interno, con elementos nunca vistos en Centros Comerciales, como en externo con el desarrollo de una aplicación diferenciadora. El desarrollo digital va a ser sin duda un elemento diferencial en el proyecto, habrá alguna sorpresa más en este sentido.

En relación al e-commerce, estamos desarrollando un marketplace para el centro y la ciudad. Todos los comercios que quieran podrán integrarse.

"Además de la inversión económica y la creación de empleo, ha revalorizado su entorno. Vialia ha transformado la ciudad"

– “Triple impacto positivo: planeta, gente y beneficio”, ¿cómo concreta Vialia la misión que persigue Nhood en todos sus proyectos?

–El proyecto ha evolucionado muchísimo desde su concepción inicial. El triple impacto positivo ha marcado la estrategia de concepción final de proyecto en todos sus niveles. A nivel social, hemos interactuado con ciudadanos, asociaciones, administraciones, empresas, etc. para hacerles partícipes del proyecto, para escucharles y dar respuesta a sus necesidades. Hemos creado una plaza para todos los ciudadanos, un lugar de convivencia y cordialidad donde seguro se crearán vínculos que harán más social nuestro entorno.

– Ahora que menciona la plaza, ¿diría que es una de las estrellas del proyecto?, ¿responde a ese concepto de ‘ágora griega’?

– Responde al concepto de ‘ágora griega’ en el sentido de lugar de vida. Es sin duda una de las grandes estrellas del proyecto. No existe un Centro en España de estas características. La cubierta del edificio se ha aprovechado para dar a la ciudad mayor dinamismo, lo que va a permitir crear vínculos entre los jóvenes y los mayores, entre los ciudadanos de Vigo y los visitantes a la ciudad. En resumen, va a fomentar las relaciones entre personas disfrutando de un lugar de vida para todos.

– ¿Qué hay de la sostenibilidad?

– Vamos a obtener la certificación BREEAM Very Good de construcción, que avala nuestro objetivo de tener un impacto medioambiental totalmente controlado durante todo el periodo de construcción. Aúna todo lo que podamos imaginar: Inversiones importantes para reducir los consumos energéticos, consumos de agua, 65 puntos de recarga para automóviles para movilidad sostenible...

– ¿Y del beneficio?

– El impacto económico que estamos desarrollando es también importante. Además de la inversión económica en el Centro, la creación de empleo que hemos tenido durante la fase de construcción ha sido notable, y va a continuar con las contrataciones de todos los establecimientos que nos acompañan. Siempre hemos estimado que la creación de empleo directo estará en el entorno de 1.500 personas. También habrá una creación de empleo indirecto de alrededor de 500 personas, pero creo que esta cifra puede incrementarse mucho conforme a la evolución positiva del Centro.

También toda la zona alrededor del proyecto ha crecido en valor de forma notable, comercializándose locales que estaban vacíos, dando más valor a las viviendas, favoreciendo la movilidad entre diferentes zonas de la ciudad.

– Antes incluso de inaugurarse, Vialia ya ha recibido premios como el de ‘Mejor iniciativa de regeneración urbana’, ¿cuáles son sus claves de éxito?

–Vialia Estación de Vigo ha transformado la ciudad. El trabajo hecho por todas las Administraciones públicas y Nhood como empresa privada ha sido remarcable. Cuando acaben todos los trabajos que se desarrollan alrededor del Centro es cuando el ciudadano de Vigo va a apreciar en toda su extensión este valor añadido. Estación intermodal; accesos totalmente regenerados desde la AP-9; trabajo de construcción para crear vínculo entre la antigua estación, con su histórica fachada, y la nueva estación plena de innovación; la extensión hasta los 3,6 km de la vía verde realizada por el Concello; la comunicación de la parte baja de Vigo entre la rúa García Barbón con la rúa Vía Norte a través del Halo que va a construir el Concello. que permitirá mejorar de forma increíble la movilidad entre estas dos zonas con una densidad de población muy importante en la ciudad. Difícil que otros proyectos puedan igualar esta regeneración.

– ¿Qué le gustaría decirle a los ciudadanos vigueses en un día como hoy?

–Disfrutadlo, es para vosotros.