El decano de la prensa española echa mano de la hemeroteca para dar cuenta de quince años de trabajo y esfuerzo y de colaboración entre los sectores público y privado. Hoy cristalizan en la inauguración de Centro Comercial Vialia Estación de Vigo, “un antes y un después en la historia de la ciudad”, “un lugar de vida y encuentro por y para los vigueses”, “la catedral del S XXI” con el sello del genio de la arquitectura y ganador del Premio Pritzker Thom Mayne. 

Este viaje encuentra uno de sus principales pistoletazos de salida en enero del año 2006, con el acuerdo entre administraciones para la llegada del AVE a Vigo. El proyecto pronto empezaría a perfilarse como un centro comercial y deportivo, además de una estación de tren. En 2008, Centro Comercial Vialia Estación de Vigo da un enorme salto de calidad y promete convertirse ya en un icono de arquitectura de la mano de Mayne. 

Es el año 2015 y el primer tren sale, por fin, de la nueva estación de Urzaiz: se estrena el modernizado Eje Atlántico. Las obras para el centro comercial, por su parte, llegan en 2018, fecha en la que cobran más importancia elementos como la plaza de la cubierta, actualmente una de las grandes estrellas del Centro. 

Estos son días en los que Vialia potencia su uso hostelero y de ocio y su concepción como un gran mirador a la ría de Vigo; se conocen nuevos detalles del proyecto: “La plaza de la cubierta acogerá restaurantes, zonas de ocio infantil y conciertos. El atrio central llevará luz natural hasta las salas de embarque. Desde Vía Norte se podrá acceder al parking y a la estación de autobuses anexa”.  

Con estas especificaciones entre las líneas maestras del proyecto, el 5 de noviembre del año 2018 arrancan las obras.El buen ritmo del proceso se detiene en 2020, con el parón por la pandemia Covid-19. 

2021 ha sido el año de la cuenta atrás, el de pisar el acelerador y apretar, y aquí está: Centro Comercial Vialia Estación de Vigo se inaugura hoy, tres años de obras y 150 millones de inversión después, “por y para los vigueses”. ¿El resultado? Podrá leerse en FARO, eso seguro.

2006, acuerdo para la llegada del AVE a Vigo

Era enero de 2006 y FARO abría Gran Vigo con el cierre del acuerdo entre Fomento, Xunta y Concello para la llegada del AVE a la ciudad. Se iniciaba un largo periplo de colaboración público-privada con la creación de una estación de AVE como punta de lanza de lo que, finalmente, se ha convertido en el macroproyecto Centro Comercial Vialia Estación de Vigo. 

Ya por aquel entonces, quince años atrás nos tenemos que remontar en el tiempo, se mencionaban aspectos técnicos tan relevantes del proyecto en la actualidad como la intermodalidad, la salida sur hacia Portugal, la posibilidad de contar con estación pasante o el trazado para las vías. 

“Garantía para la construcción de la salida sur, el trazado de las vías y la estación pasante en Urzáiz. Estas son las líneas maestras del acuerdo que ayer cerraron los técnicos de Fomento, de la Xunta y del Concello. En la reunión, que se celebró en la sede madrileña de la Dirección General de Ferrocarriles, los representantes de los tres organismos dieron por concluidos sus trabajos para diseñar la llegada de las vías del AVE a la ciudad”, concretaba el decano a este respecto. 

2007, apuesta por un centro deportivo y comercial 

El año 2007 empezaba con la noticia: “La futura estación del AVE albergará oficinas, además de un centro deportivo y comercial”. “Dispondrá de oficinas para negocios externos a la actividad de ferroviarios, así como un complejo lúdico deportivo, cuyo contenido concreto se especificará cuando se redacte el proyecto definitivo”, concretaba el decano sobre dos de las que han acabado por ser las claves del complejo.  Entre los protagonistas ya estaba Vialia, a cargo de la gestión de los centros comerciales asociados a las estaciones ferroviarias. 

En junio de ese mismo año, Fomento licitaba el tramo hasta la estación de Urzaiz, con la que se cerraba el trazado A Coruña-Vigo del Eje Atlántico: “Por fin se va completando el mapa ferroviario de la Alta Velocidad en el municipio de Vigo. Ayer, el Ministerio de Fomento sacaba a concurso la redacción del proyecto de la entrada norte del AVE a la ciudad, desde la estación de Chapela hasta la de Urzáiz, en un tramo de tres kilómetros, según recoge el pliego de prescripciones técnicas. Con esta licitación se cierra el trazado A Coruña-Vigo del Eje Atlántico, aunque está pendiente de concretar la salida sur de la ciudad”. 

Así ha contado FARO un proyecto que ya es historia de la ciudad

Así ha contado FARO un proyecto que ya es historia de la ciudad FDV

2008, el Premio Pritzker Thom Mayne entra en juego

“La estación del AVE en Vigo llevará el sello del norteamericano Thom Mayne, ganador del Premio Pritzker 2005, el galardón considerado como el “Nobel” de la arquitectura. El acuerdo está cerrado y hoy el alcalde se traslada a Madrid para mantener una reunión con los responsables de Vialia, entidad que financia la obra, y con el propio autor del diseño del complejo de Urzáiz, que sustituirá a la actual terminal ferroviaria e integrará también la de autobuses”. 

Así confirmaba FARO el fichaje del prestigioso arquitecto Thom Mayne para el proyecto de Centro Comercial Vialia Estación de Vigo en otoño de 2008, año en el que empezaba a dibujarse ya también la gran plaza pública que hoy se presenta entre las grandes estrellas del complejo.

“El alcalde ha asegurado que sobre la cubierta se construirá una gran plaza pública de 40.000 metros cuadrados —la mitad de la superficie de un campo de fútbol— al nivel de Vía Norte”, rezaba de este modo el cuerpo del despiece. 

2015, se estrena el  modernizado Eje Atlántico

Damos un salto en el tiempo al año 2015. FARO cubría a doble página “un viaje histórico en el Eje Atlántico que une Galicia” para dar cuenta de la apertura en la ciudad olívica de la nueva estación del AVE de Urzáiz, punto de salida y llegada únicamente de los convoyes más rápidos. 

El Eje Atlántico ferroviario entraba en servicio con una reducción de tiempos de al menos un 40 por ciento en sus trayectos y dejaba a Vigo a solo 80 minutos de A Coruña y a 15 de Pontevedra. Así lo contaba el periodista Carlos Prego el domingo 15 de abril: “El transporte gallego dio ayer un salto de gigante para situarse en el siglo XXI. A las 6.45 h partía de los andenes de Urzáiz –abiertos por primera vez al público– un convoy S-121 con viajeros que estrenaba el modernizado Eje Atlántico”.

“A bordo de los vagones la expectación se palpaba en el ambiente. ‘El viaje es impresionante’, comentan Francisco Rarís y Amparo Filgueira, que ayer viajaban en el S-121 al lado de Vanesa Rodríguez, una estudiante que tomó el tren en Urzáiz rumbo a Santiago atraída por los precios y el tiempo de viaje”. Fueron solo algunas de las historias en primera persona que pudieron leerse en Faro de Vigo aquellos días.

Así ha contado FARO un proyecto que ya es historia de la ciudad

Así ha contado FARO un proyecto que ya es historia de la ciudad FDV

2017-2018, adjudicación  e inicio de las obras 

Viernes, 24 de marzo de 2017, y FARO adelanta en portada la adjudicación del complejo comercial por 83 millones, que finalmente la compañía Nhood España ha aumentado hasta una inversión neta de 95 millones, el 65% de la total.  

El Centro Vialia potenciaba su uso hostelero y de ocio y su concepción como un gran mirador a la ría;se conocían asimismo nuevos detalles del proyecto. 

“La plaza de la cubierta acogerá restaurantes, zonas de ocio infantil y conciertos. El atrio central llevará luz natural hasta las salas de embarque. Desde Vía Norte se podrá acceder al parking y a la estación de autobuses anexa”. 

Con estas especificaciones entre las líneas maestras, el 5 de noviembre del año 2018 arrancaba el proceso de obras.

“El inicio de las obras de construcción del Centro Vialia en el que la firma invertirá 83 millones de euros y que creará alrededor de 900 puestos de trabajo durante su ejecución y unos 1.500 directos cuando el recinto comercial y hostelero abran sus puertas en en un plazo de 24 meses”, publicaba el decano. 

2020, parón por la pandemia Covid-19

El 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España declaraba el Estado de Alarma para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19. 

El país se paraba y con él todos los sectores, también el de la construcción. El 31 de marzo FARO contaba cómo el parón de la actividad frenaba obras por más de 200 millones y replegaba a 4.700 empleados del sector en el concello de Vigo. 

La más importante, el complejo Vialia, en Urzáiz, presupuestada en 83 millones: “Solo las grandes obras implican una movilización de unos 160 millones. El más importante es el complejo Vialia, en Urzáiz. Presupuestado en 83 millones, ya desde el domingo los operarios prepararon el centro para el ‘cerrojazo’. A pie de obra trabajaban una media de 140 personas, con picos de hasta 400 (...) De momento fuentes de adjudicataria explican que ‘es pronto’ para saber si se resentirán la fecha de apertura, en primavera de 2021. ‘Quince días son recuperables’. Con un 75% de la superficie comercial adjudicada a marcas como Primark, Adidas o los cines Yelmo, relatan asimismo que los contactos con las empresas se mantienen”.

Septiembre 2021, empieza la cuenta atrás 

“Vialia mete la sexta”, “pisa el acelerador”, “apura los últimos...”, “un mes para la apertura…”

Estas expresiones se han ido repitiendo cada vez más a lo largo de los últimos meses en las páginas del decano y dan buena cuenta de la que ha sido una auténtica cuenta atrás, con un goteo continuo de detalles desvelados para ir dibujando los 120.000 m2 de ocio, comercio y servicios que la ciudad gana desde hoy. 

Días en los que el complejo se ha convertido en un auténtico “hervidero de operarios y maquinaria, con los trabajos avanzando a contrarreloj tanto en la cubierta, que acogerá la gran plaza pública de 23.000 metros cuadrados (m2); como –y de forma especial– en las propias “tripas” del futuro centro comercial, donde se apuran las instalaciones y los interiores de los diferentes locales y stands”. 

“Días, sin duda, de mucho estrés, que habrán merecido la pena si hemos conseguido satisfacer las necesidades y cumplir con las expectativas de los ciudadanos”, en palabras de Manuel Teba, director general de Nhood España, la empresa adjudicataria de Centro Vialia.