Más de 150 expositores y hasta 20.000 visitantes son las cifras que presentan a la II edición de Metal Industry and Technologies International Trade Fair Mindtech que, desde hoy y hasta este jueves, se desarrollará en el Ifevi para convertir a Vigo en la gran capital del Polo Ibérico.

Entre otras autoridades institucionales y económicas, contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; la presidenta de la diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el delegado del Estado en Consorcio Zona Franca de Vigo, David Regades; y Lino Comesaña, director de Negocio Galicia, Asturias y León de Abanca.

Una cita que quiere reivindicar la gran capacidad logística surgida de la colaboración “eficaz” entre Galicia y Portugal así como la cada vez “mayor y mejor convivencia” entre las industrias tradicionales y las empresas tecnológicas, en palabras de Enrique Mallón, Director General del evento, que adelanta las líneas maestras de la que aspira a convertirse en la “Hannover Messe del Polo Ibérico”.

–¿Con qué objetivo nace Mindtech?

– Mindtech nace con el objetivo de crear, en el ámbito del Polo Ibérico, una feria industrial y tecnológica de referencia internacional en la que empresas, universidades y centros de desarrollo tecnológico del norte de España y Portugal puedan mostrar sus capacidades, productos y servicios al mundo y, por supuesto, incrementar su volumen negocio.

En otras palabras: aspira a convertirse en el gemelo regional de la Hannover Messe, que es la feria más relevante de la industria y la tecnología en el mundo.

Tenemos ante nosotros una oportunidad excepcional de reimpulsar el sector a nivel internacional, el escaparate para propiciar el intercambio y las relaciones comerciales que sienten las bases de una recuperación sólida, que vuelva a demostrar que la industria es futuro y clave de la prosperidad económica y social en un mundo globalizado como el actual.

– ¿Por qué Vigo?

– Creemos que este es un evento que Galicia venía demandando desde hace mucho tiempo y se decidió que fuese Vigo la ciudad que lo acogiese. Es una ciudad netamente industrial, también tecnológica, y además está en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, estratégica en Europa, con relaciones muy fuertes que propician y hacen posible contar con expositores de ambos lugares lo que, a su vez, nos permite fortalecer las sinergias entre las empresas ibéricas.

– ¿Qué va a poder encontrarse este año?

– Contamos con más de 150 expositores, un gran éxito pese a las dificultades añadidas por la Covid-19, pero lo cierto es que la vida continúa, la industria continúa y la tecnología continúa, así que, aunque por supuesto con todas las medidas de seguridad, hemos podido sacar adelante esta feria, que quiere ser un apoyo para todas las empresas y un impulso al resurgir de la economía y la tecnología en el Polo Ibérico.

– ¿Qué novedades habrá con respecto al año pasado?

–Las empresas continúan avanzando en mejoras de procesos y productos, implementando cada vez más tecnologías 4.0. y eso es, a grandes rasgos, con lo que nos vamos a encontrar en la feria: unos expositores muy tecnológicos, con todas las novedades en productos y servicios industriales.

Como su propio nombre indica, esta feria pretende ser una unión perfecta entre industria y tecnología y permitir a todos los participantes aumentar su volumen de negocio a través de acciones como la puesta en marcha del Mindtech Brokerage Event (MBE), que permitirá a las startups acceder a la financiación de los inversores y directivos industriales interesados en sus proyectos o sus tecnologías.

Asimismo, reforzamos los encuentros B2B con carácter presencial y también digital durante toda la feria, ya que en ellos reside la esencia del intercambio comercial, que es el valor añadido de Mindtech.

No hemos de olvidar la Mindtech International Conference (MIC), en la que se abordarán las últimas novedades y las nuevas tendencias a nivel internacional con ponentes de excepción, lo que permitirá acercar todo lo que está sucediendo en el sector a nivel internacional y marcar con casos de éxito el camino a seguir para otras empresas.

– Ahora que ha mencionado la unión entre las industrias tradicionales y las empresas tecnológicas…

– Esta convivencia es muy muy importante tanto para aumentar la capacidad de producción como para mejorar la calidad, reducir los costes, aumentar la eficiencia… En esencia, ser más competitivos. Estamos hablando de tecnologías vinculadas con la industria del metal, fabricación de maquinaria, aeronáutica, naval, ingenierías, servicios tecnológicos…Creemos que las industrias más tradicionales y las tecnologías más vanguardistas deben estar cada vez más cerca para crear asociaciones empresariales que a su vez sean cada vez más competitivas y lo que queremos es que Mindtech muestre esos avances.

– En este sentido, ¿el papel de la Industria 4.0. en el futuro de la economía gallega?

– Es obligación de eventos como Mindtech difundir las tecnologías de la industria 4.0. entre todas las industrias. En Galicia, y en el Polo Ibérico, se está haciendo un gran trabajo a la hora de implementar este tipo de procesos y herramientas. Ahora bien, hay que seguir trabajando en ello porque es un sector que no deja de avanzar y hay que actualizarse constantemente.

–¿Las ventajas competitivas del Polo Ibérico a nivel logístico?

–No podemos olvidar que, solo en Galicia, existen cinco puertos muy relevantes, además de dos puertos muy potentes en Portugal. Estamos hablando de una conexión marítima que es absolutamente competitiva, un arma muy fuerte en la región. Además, la unión entre Galicia y Portugal es cada vez más eficaz y complementaria: dos países con una oferta industrial y tecnología muy potente, que, unido al conocimiento de universidades y centros tecnológicos, convierten al Polo Ibérico en un lugar idóneo para destinar pedidos de cualquier parte del mundo.

–¿Estarán los Fondos Next Generation UE presentes en la feria como telón de fondo?

–Así es, realmente, los Fondos Next Generation van a inundar la celebración de la feria, representan una oportunidad histórica para Galicia, España y Europa. Durante estos días, Vigo se va a convertir en el punto de encuentro de las instituciones y las empresas receptoras de esos Fondos Next Generation. Por poner sólo algunos ejemplos, tenemos eventos relacionados con la Movilidad del Futuro, Automatización y Robótica, Startups e innovación… Áreas que, junto a transición energética y sostenibilidad, serán clave en el futuro inmediato de Europa.