El compromiso de Los Sauces Vigo con los alumnos y sus familias es ofrecer una formación integral, más allá del plan académico, ayudándolos a reconocer en sí mismos sus fortalezas y enseñándoles a gestionar los retos del futuro. 

Los Sauces cuenta con una residencia en Pontevedra para los alumnos que necesitan extraer el máximo rendimiento a las horas de estudio

Así lo explica Alberto Álvarez, director del centro en Vigo, que fue incluido entre los 50 mejores Colegios de España según la prestigiosa revista FORBES.

“Trabajamos desde la ilusión, fomentando la cultura del trabajo, potenciando el dominio de los idiomas e inculcándoles una educación en valores que contribuya tanto a su desarrollo humano como profesional”, añade en esta línea.

Educación Emocional

Así es, Los Sauces sigue un programa propio de Educación Emocional a lo largo de todas las etapas educativas con el objetivo de formar a sus alumnos en competencias socio-emocionales tan importantes como pueden ser la autoestima, la automotivación, la responsabilidad, la resiliencia y el respeto por los demás, el espíritu crítico, la asertividad, la toma de decisiones o la actitud positiva, entre otras. 

“Nuestros alumnos cumplirán sus sueños porque tendrán la base necesaria para alcanzar sus metas profesionales, pero también porque sabrán controlar sus emociones, serán más felices con ellos mismos y con quienes les rodean”

“Nuestros alumnos cumplirán sus sueños porque tendrán la base necesaria para alcanzar sus metas profesionales, pero también porque sabrán controlar sus emociones, serán más felices con ellos mismos y con quienes les rodean”, comenta Álvarez sobre un método de trabajo que, en definitiva, busca “lograr el bienestar emocional del alumno y que ésta sea una herramienta fundamental que le acompañe a lo largo de toda su vida”.

Con la metodología del Aprendizaje Cooperativo, Los Sauces persigue que los alumnos, trabajando juntos, puedan alcanzar objetivos comunes. Cedida

Aprendizaje Cooperativo

De este modo y con la metodología del Aprendizaje Cooperativo, Los Sauces persigue que los alumnos, trabajando juntos, puedan alcanzar objetivos comunes. Contribuye a crear comunidades de aprendizaje donde los niños, no solo aprendan juntos, sino que también aprendan unos de otros: “Gracias a este sistema logramos el crecimiento de la inteligencia interpersonal que ayuda a comprender a los demás, comunicarse con ellos, establecer y mantener relaciones, así como asumir distintos roles dentro de los grupos, bien como miembros, o bien como líderes mejorando el clima de aula y la cohesión del grupo”, apuntala Álvarez.

Bilingüismo en inglés

Además, el programa educativo del centro está orientado hacia el bilingüismo en inglés. Es algo que se logra de manera natural gracias a un profesorado bilingüe y nativo. A partir de 4º de Primaria, y hasta que finalizan Bachillerato, aprenden también una segunda lengua extranjera, que pueden elegir entre francés o alemán. 

El Colegio ofrece la posibilidad de realizar intercambios con alumnos de Estados Unidos, Francia y Alemania a lo largo del curso. Además, se imparten clases de chino como actividad extracurricular. 

La preocupación por crear entornos escolares seguros ha llevado a implantar el programa KiVa para prevenir el acoso escolar en las aulas. Cedida

Programa KiVa, por un entorno escolar seguro

La preocupación por crear entornos escolares seguros ha llevado a implantar el programa KiVa para prevenir el acoso escolar en las aulas. Tanto los alumnos como los profesores se han formado en este programa de origen finlandés que previene las situaciones de acoso escolar y minimiza los efectos negativos en los posibles casos detectados. 

KiVa se anticipa a los posibles episodios de acoso escolar mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos, con lo que el centro sensibiliza a toda la comunidad escolar y logra que los alumnos detengan cualquier acción contraria a la convivencia del grupo: “De esta forma logramos cumplir uno de nuestros objetivos como Institución Educativa: crear un colegio amable donde los alumnos se sientan cómodos y felices”. 

Los beneficios de mejorar la comprensión y la velocidad lectora entre los alumnos favorecen la eficiencia en su aprendizaje al desarrollar más sus capacidades de análisis, síntesis y abstracción, con lo que también mejoran su rendimiento escolar. 

En clave de comprensión lectora: Progrentis

En este sentido, se ha incorporado en el ámbito de la Lengua y la Comprensión Lectora -y dentro de su programación curricular-Progrentis. Se trata de un programa individual y personalizado que se desarrolla por medio de ordenador o tablet, y que eleva la destreza lectora en términos de comprensión y fluidez. Está dirigido a los alumnos desde 2º de Primaria hasta 1º de ESO. Con cada estudiante se realizan rutinas que trabajan técnicas específicas a través de ejercicios neuro-visuales interactivos, de los que se van haciendo comprobaciones sobre los avances de forma regular.

Siendo conocedores de la importancia que tiene hoy en día la comunicación, en el colegio se trabaja la Oratoria en 1º de Secundaria y es que el centro quiere que sus alumnos desarrollen esas herramientas y habilidades que les permitan poder dirigirse a cualquier público con confianza y seguridad, y que sean capaces de defender sus opiniones. 

Tal y como comenta el director del centro, Alberto Álvarez: “A partir de 2º de ESO nos gusta debatir, preparamos argumentaciones, refutaciones, aprendemos a escuchar a nuestros oponentes, pero, sobre todo, nos acostumbramos a desarrollar el pensamiento crítico. Estas habilidades serán fundamentales para el futuro de nuestros alumnos, tanto en el ámbito personal, como en el profesional”.

La práctica deportiva, vital en Los Sauces para reforzar valores como el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el liderazgo, el compañerismo, la deportividad, saber perder y saber ganar, la autosuperación… Cedida

El deporte como base fundamental 

El colegio también apuesta por el deporte como base fundamental en el desarrollo de sus alumnos: “La práctica deportiva aporta y refuerza valores como el compromiso, el esfuerzo, el trabajo en equipo, el liderazgo, el compañerismo, la deportividad, saber perder y saber ganar, la autosuperación… El deporte es fundamental para los niños por lo que significa para su desarrollo motriz, de equilibrio, de coordinación, y por los hábitos saludables que conlleva. El deporte contribuye a fomentar una vida sana entre los estudiantes, pero sobre todo les permite desarrollar valores personales que le acompañarán durante toda la vida”, opina en esta línea Alberto Álvarez.

"Una educación para la vida"

La formación que Los Sauces ofrece a sus alumnos va más allá de lo estrictamente académico y por eso quieren prepararlos con una educación para la vida. En este sentido, ofrecen la posibilidad de trabajar disciplinas como el teatro, la pintura, la danza o la música. 

En el colegio, el teatro ha tenido desde siempre una consideración especial, porque creen que permite a los alumnos mejorar la comunicación, la empatía, el trabajo en grupo, la expresividad, la imaginación o el compromiso. La música, la pintura y la danza son expresiones artísticas que fomentan entre sus alumnos, tanto como actividad curricular como en horario extraescolar.

En Los Sauces dan tanta importancia a la formación académica como a la educación en valores de sus alumnos. Por eso, desde el inicio de su escolarización transmiten a todos ellos valores como la responsabilidad, el respeto, el compromiso o la solidaridad, que les deben guiar en todo momento y con los que nos identificamos como Institución Educativa. 

“Les enseñamos a ser críticos, a cuestionar el mundo que hay a su alrededor y buscamos su formación como personas desde la infancia”, se despide el director del centro Los Sauces, en el que son frecuentes las actividades desarrolladas en colaboración con ONGs como Banco de Alimentos, Cáritas, Save the Children, Fundación Unoentrecienmil, o con organizaciones dedicadas a la infancia, la juventud, la Tercera Edad y el medio ambiente.

Residencia internado en Los Sauces de Pontevedra 

Para estudiantes que necesitan extraer el máximo rendimiento a sus horas de estudio

La Residencia Internado Los Sauces es una opción para los alumnos que necesitan extraer el máximo rendimiento a las horas de estudio. 

Está dirigido tanto a los que buscan el mejor expediente académico, ofreciendo una opción de poder sacar el mayor partido a su tiempo de estudio con una metodología y una atención que responda a sus expectativas y que garantice unos resultados académicos excelentes, como a los que necesitan una supervisión y atención diaria con apoyo y refuerzo que el colegio ofrece.

Los alumnos tienen una dinámica de trabajo diario y cuentan con la ayuda de profesores de apoyo y la organización necesaria en sus estudios. 

Si bien es cierto que, lo fundamental es motivar a los alumnos para que se encuentren a gusto en un ambiente familiar y acogedor que facilite el rendimiento académico así como una mayor autonomía, responsabilidad y madurez.

Otro aspecto importante es la posibilidad que ofrece de convivencia con compañeros tanto de Galicia como del resto de España e incluso con un grupo de alumnos de diferentes nacionalidades que les aporta un enriquecimiento multicultural y les permite establecer relaciones personales que en su gran mayoría perduran en el tiempo.