• ¿Por qué ingenieros e ingenieras en energía?

Porque es necesario proporcionar servicio de energía a los ámbitos doméstico e industrial. Pero además hacerlo acotando los efectos que sobre el clima tienen la producción y el uso de energía, que actualmente representa aproximadamente el 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. 

  • ¿En qué se concreta la respuesta de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo?

Impartimos el Grado en Ingeniería de la Energía, titulación única en Galicia, formando ingenieros e ingenieras capaces de diseñar, optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos asociados al proceso completo: desde la generación de la energía hasta el nivel de usuario de energía térmica o eléctrica. 

Y en el contexto de descarbonización tiene especial relevancia la formación en tecnologías de generación de energías renovables (eólica, fotovoltaica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, undimotriz, biomasa y biocarburantes, entre otras) y eficiencia energética, por lo que hemos actualizado el plan de estudios.

  • ¿Qué hay de la empleabilidad del Grado en Ingeniería de la Energía?

Según los últimos datos disponibles en los informes del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la tasa de afiliación de las personas egresadas en esta titulación fue en el 2018 del 95%. Destacaría otro relevante de este informe: el porcentaje de afiliación en un grupo de cotización acorde a su nivel formativo es del 89%. Y además, según un informe realizado por Adecco Energéticas, el perfil más demandado por las empresas del sector energético es el de ingeniero/a (65%).

  • ¿En qué tipo de empresas pueden encontrar una oportunidad laboral los graduados? 

Fundamentalmente empresas de ingeniería y consultoría del sector energético: producción de energía, transporte, distribución y consumo, especialmente en el sector de las renovables.

  • ¿Y en el caso de las mujeres? 

El porcentaje de mujeres matriculadas en este grado actualmente es del 34%. Es importante resaltar este dato, teniendo que cuenta que, de media, el porcentaje de mujeres matriculadas en ingeniería en España es el 25%. Es un momento crucial de un sector en expansión, en el que no se puede desaprovechar ningún talento, y desde la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía trabajamos para poner cara femenina a la ingeniería de la energía, incentivando vocaciones y captación de talento femenino para este sector. Además, el 54% de las empresas energéticas asegura que no se tiene en cuenta el género del candidato, sino su capacidades y competencias. 

  • ¿Por qué ingenieros e ingenieras en recursos mineros?

Porque es necesario disponer de las materias primas con las que fabricar y construir la tecnología asociada: aerogeneradores, placas fotovoltaicas, vehículos eléctricos, pilas de combustible, por citar las más ilustrativas. Por otro lado, la digitalización de los procesos industriales requiere también de materias primas con las que fabricar las tecnologías asociadas. 

Surge por tanto la necesidad de contar con ingenieros e ingenieras que conozcan, por un lado, los usos y potencial de los recursos mineros y los procesos tecnológicos asociados a la búsqueda y extracción de los mismos y, por otro, los procesos asociados a su transformación para obtener las materias primas con que fabricar las tecnologías antes mencionadas. 

Se trata de un grado único y declarado singular en Galicia y formamos ingenieros e ingenieras en dos especialidades: (i) ingeniería de recursos mineros e (ii) ingeniería de materiales. La titulación habilita además para la profesión regulada de ingeniero/a técnico de minas.

  • ¿Qué fines persigue la ingeniería de recursos mineros? 

Formar técnicos capaces de optimizar y dirigir técnicamente los procesos tecnológicos asociados al proceso completo: búsqueda de rocas, minerales y agua, extracción y preparación para fabricar las materias primas. En esta titulación no sólo formamos técnicos expertos en diseño y ejecución de explotaciones mineras, excavaciones y voladuras, que es lo que con carácter general se asocia a la titulación. También formamos profesionales que conocen los efectos que sobre el Medio Ambiente tiene la extracción de recursos mineros y por lo tanto están capacitados para diseñar las explotaciones con la menor afección al Medio Ambiente, realizar estudios de impacto ambiental y planes de restauración. La titulación posibilita por tanto otras salidas profesionales, relacionadas con ciencias de la tierra: gestión de residuos mineros, riesgos geológicos, gestión y ordenación del territorio, valorización de residuos y remediación de suelos contaminados, entre otras.

Además, la formación en diseño y dirección técnica de explotaciones abre un abanico de posibilidades laborales en el sector de la obra civil, en procesos asociados a extracción y movimiento de tierras. Y en particular la formación en el diseño y dirección técnica de voladuras capacita a estos técnicos de forma exclusiva.

  • ¿Y la ingeniería de materiales?

En este ámbito, los profesionales diseñan y optimizan los procesos de fabricación de materiales (metálicos, plásticos, cerámicos, compuestos, nuevos materiales) y los procesos tecnológicos de reciclado, reparación, reutilización, control de calidad y valorización de materiales y residuos.

Esta formación cobra especial importancia en el contexto de economía circular, en el que los residuos se conciben como materias primas para nuevos procesos. Son precisamente nuestros titulados los que conocen las tecnologías de reciclado de materiales y tienen la formación necesaria para enfrentarse al enorme reto de desarrollar nuevas tecnologías de reciclaje de materiales, diseño de nuevos materiales y valorización de residuos.

  • ¿La empleabilidad del el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos refleja también buenas expectativas? 

Sin duda. En el proyecto “Rendimiento académico y egreso de las mujeres en los grados de ingeniería de energía de la Universidad de Vigo” se realizó una encuesta a personas egresadas, hombres y mujeres, obteniendo que el 45% encontró su primer trabajo antes de transcurrir 6 meses desde la finalización de los estudios y el 100% está trabajando a tiempo completo. Y otro dato importante: el 55% valora con más de 9 sobre 10 el grado de satisfacción con su puesto de trabajo.

Un aspecto a destacar es que ambas titulaciones: tanto el Grado en Ingeniería de la Energía como el Grado en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos posibilitan el acceso estudios de Máster Universitario de diferentes ámbitos y especialidades.

En la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo formamos ingenieros e ingenieras, profesionales que plantean soluciones a problemas específicos de la industria, con la condición de que estas soluciones tecnológicas sean sostenibles. Este compromiso se traduce en una formación que va más allá de la formación de los procesos tecnológicos, abordando formación en economía, empresa, medioambiente y seguridad y salud.

Además, la formación de ingenieros e ingenieras nos obliga a estar en permanente contacto con la industria, para conocer sus necesidades y las últimas tecnologías. Por este motivo la Escuela mantiene una relación permanente de colaboración con el tejido industrial y empresarial de nuestro ámbito, que se traduce en realización del alumnado de prácticas externas y realización de numerosas visitas a instalaciones industriales, para conocer in situ los procesos tecnológicos.

No podemos perder de vista que nuestros ingenieros e ingenieras van a desarrolla su actividad profesional en el ámbito internacional, por lo que la escuela cuenta con un Plan de Internacionalización, que permite al alumnado cursar, si así lo desea, 10 materias del plan de estudios íntegramente en inglés.

Otra seña de identidad del centro es que queremos contribuir a la formación integral de nuestro alumnado complementando su formación académica. Por este motivo organizamos numerosas actividades de carácter extracurricular: voluntariado, actividades deportivas y culturares.

Finalmente nos gustaría destacar nuestro compromiso con la construcción de valores igualitarios, organizando numerosas actividades dirigidas al alumnado y profesorado del centro y también a alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y personas tituladas.

Un grupo de alumnos y alumnas realizan prácticas en el laboratorio. Cedida

De izquierda a derecha:Patricia Merino Pérez, graduada en Ingeniería de la Energía; Carlota Sánchez Alonso, graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos; Uxía Alonso Sanmartín, graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y Máster universitario en ingeniería de minas; y Ana Vázquez de Amorín, graduada en Ingeniería de la Energía Cedida

¿Dónde trabajan los ingenieros e ingenieras de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía? ¿Quiénes son y dónde están?

Patricia Merino Pérez. Graduada en Ingeniería de la Energía 

Trabajo en IDOM, Madrid

Después de un año como becaria de Endesa, ahora trabajo para IDOM, empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura, en el Departamento de Energía. Mi trabajo está vinculado a una de las apuestas más importantes para la descarbonización de la economía: el hidrógeno. Realizamos estudios de viabilidad dimensionando equipamiento, comparando soluciones que ofrecen distintos suministradores y buscando diferentes alternativas de uso, tanto para el hidrógeno (inyección, almacenamiento...) como para sus subproductos. Y la versatilidad de la formación recibida me permite también trabajar en proyectos de ciclos combinados, donde definimos, diseñamos y calculamos todos los equipos de cada uno de los sistemas que conforman este tipo de planta de generación de energía

Ana Vázquez de Amorín. Graduada en Ingeniería de la Energía

Trabaja en Vigo para Soltec Ingenieros S.L

Desde agosto de 2020 formo parte del Área de Energía de Soltec Ingenieros. He participado en numerosos proyectos desde mi incorporación: auditorías energéticas para locales comerciales, grandes superficies de venta al por menor y plantas industriales, incluyendo las correspondientes visitas a campo, cálculos y redacción de memorias técnicas, certificaciones energéticas de edificios y simulación y proyectos en el área de transmisión de calor como análisis de ciclos de calentamiento y enfriamiento

Carlota Sánchez Alonso. Graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos

Trabaja como ingeniera geotécnica en Fugro Netherlands Marine (Países Bajos)

Durante el grado, disfruté especialmente de las materias relacionadas con Mecánica de Suelos y Rocas y construcción de túneles. Tras especializarme en este ámbito con un máster en la Technical University of Delft trabajo en la evaluación de datos del suelo marino para construir superestructuras como parques eólicos offshore

Uxía Alonso Sanmartín. Graduada en Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos y Máster universitario en ingeniería de minas

Trabaja en CUPA Pizarras, Barco de Valdeorras, Ourense

Estoy en el Departamento de Ingeniería y entre las tareas que realizo destaca la digitalización de columnas litológicas de sondeos para realizar modelos geológicos de los yacimientos, control del consumo de suministros de las explotaciones, tareas de control presupuestario, diseños geotécnicos, control de la trazabilidad de explosivos en campo, etc… Para mí, es una suerte poder trabajar en un sector tan importante para Galicia como es la minería de pizarra