La especialización del Centro Integrado de Formación Profesional Valentín Paz Andrade en sectores industriales con alta tasa de inserción laboral, en muchos casos superior al 90 %, consigue que el centro adapte cada curso su oferta a las necesidades actuales de este tipo de empresas.

El CIFP Valentín Paz Andrade defiende y pone en práctica una formación actual en consonancia con las exigencias cambiantes de la producción y el empleo, con una amplia oferta formativa en las familias de Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

Una formación para todos

La actividad del centro se desarrolla teniendo en cuenta la diversidad del alumnado que se interesa por alguna de la formación ofertada, fomentando continuamente una formación basada en la igualdad de oportunidades y bajo los valores de formar a ciudadanos protagonistas de una sociedad avanzada.

El centro cuenta así con oferta en los tres grados formativos en las modalidades: ordinaria, adultos, distancia y formación dual; y continúa su apuesta por la innovación didáctica y técnica, con Actividades de Formación para Desempleados y nuevos cursos de Especialización de FP y es que los CIFP no solo se dirigen a estudiantes que optan por enseñanzas profesionales dentro de la formación reglada, sino también a otros colectivos como personas demandantes de empleo o trabajadores en activo, así como las personas que solicitan un reconocimiento de su experiencia profesional.

Servicio de orientación profesional

En este contexto resulta de especial importancia el servicio de información y orientación profesional, destinado a las personas demandantes de formación y desarrollado en estrecha colaboración con todos los agentes sociales y económicos de nuestro entorno, así como otras instituciones de carácter local y autonómico, que permiten que se puedan tomar decisiones conociendo la realidad me más inmediata, las posibilidades de acceso al mercado laboral y las demandas del sector productivo.

Este departamento también gestiona una dinámica bolsa de empleo que favorece la incorporación de titulados en el centro en puestos de trabajo relacionados con las respectivas competencias profesionales.

Novedades para 2021-2022

El centro continúa apostando por complementar su oferta con las necesidades de ciertas empresas, fortaleciendo la implantación de ciclos de FP dual. De cara al 2021-2022 comenzarán nuevos cursos compaginando la actividad remunerada en la empresa con la formación que habilita para el título correspondiente: de Grado medio de Instalaciones frigoríficas y de climatización (con el grupo hotelero Eurostars-Hotusa), de Grado medio de Carrocería (con el grupo Volkswägen) y de Grado superior de Automoción (con el grupo Pérez Rumbao). El CIFP aumenta por lo tanto los convenios de dual que ya tenía con empresas asociadas a Foncalor, referente de la provincia de Pontevedra en su sector, o también con importantes empresas del sector del metal y astilleros.

El CIFP Valentín Paz Andrade defiende y pone en práctica una formación actual , con una amplia oferta formativa en las familias de Energía y Agua; Fabricación Mecánica; Instalación y Mantenimiento; Madera, Mueble y Corcho; Transporte y Mantenimiento de Vehículos cedida

Cursos de especialización de Formación Profesional:

En el próximo curso también se implantará el nuevo curso de Especialización en Fabricación aditiva, dentro de los denominados masters de FP. Relacionado con dicho curso de especialización, el centro ya venía teniendo cierto reconocimiento por anteriores proyectos de innovación asociados a la fabricación aditiva y por el propio Ciclo superior de Programación de la producción en moldeo de metales y polímeros.

Este nuevo curso de especialización formará a técnicos superiores en los aspectos de Desarrollo y gestión de proyectos de fabricación aditiva mediante el uso de impresión 3D, supervisar o ejecutar el montaje, mantenimiento y puesta en marcha de dichos proyectos, así como tomar decisiones de implementación en el desarrollo de productos de empresa (auxiliares o finalistas) respetando criterios de calidad, diseño, seguridad y respeto al medio ambiente.

Además, y de cara al próximo curso, sobresale también el Ciclo Superior de Diseño y Amueblamiento, con un programa plurilingüe en portugués, en colaboración con empresas del norte de Portugal, contando con una auxiliar de conversación en la lengua del país vecino.

Innovación y colaboración con empresas

Además de por su amplia oferta, la comunidad del centro, lejos de conformarse con mantener altos porcentajes de inserción laboral entre el alumnado titulado, está comprometida en una conveniente adaptación de los procesos formativos a lo que demandan las actividades industriales. Es por esto que el CIFP trata de crear con estos sectores una simbiosis que favorece el adecuado desarrollo de competencias en los futuros profesionales, con las necesidades de actualización tecnológica de dichas empresas. De este modo se trabaja en integrar en la formación curricular impartida proyectos que impliquen una

mejora en la calidad de la formación y en la empleabilidad y la inserción laboral del alumnado, favoreciendo perfiles relacionados con profesiones STEAM y actividades industriales, promoviendo además la inserción de la mujer en este tipo de profesiones a través de acciones específicas de difusión de la oferta formativa.

En este 2021 volvieron a ser premiados varios proyectos de innovación del CIFP. Dos proyectos de innovación educativa: un Motor multiseccionado con toda la funcionalidad de sus elementos asociados, con fines didácticos; y un ejemplo de adaptación a la formación mediante herramientas aplicadas al aprendizaje no presencial, denominado “Ensino virtual de aprendizaxe para a descrición e cálculo de cadeas cinemáticas”. El proyecto de innovación tecnológica se centró en la Implementación y puesta en marcha de periféricos de alta eficiencia a una inyectora de plásticos, el cual complementa al ya realizado de Implantación dun robot cartesiano y dos robots antropomórficos a una inyectora de plásticos.

 Dichos proyectos se suman a los que se están finalizando de años anteriores, como el de la transformación de un contenedor marítimo en un centro sanitario para una ONG que desarrolla labores humanitarias en África. Este trabajo se lleva a cabo gracias a la colaboración de empresas como: Comarsa, Garcinventa, Finsa, Torres y Sáez, Resomaq, Coplegal, G. R. Carmetal, Corepín y Chorro Naval.

Después de la incidencia de la COVID-19 en las posibilidades de desplazamientos, el centro sigue manteniendo también de cara al próximo curso, la apuesta por la conexión internacional con movilidades Erasmus para estudiantes en prácticas y recientemente titulados así como para su profesorado. 

Formación en valores

Un ejemplo de las acciones realizadas respecto al plan de igualdad del centro, está en la creación de una serie de pequeños vídeos elaborados en colaboración con la Escuela de Audiovisuales de Vigo, que tratan de visibilizar a la mujer en actividades profesionales, donde tradicionalmente los estereotipos marcados en la sociedad, hacen que la participación de esta mitad de la población continúe creciendo despacio.

Para saber más:

http://www.cifpvalentinpazandrade.es/gl/ 

https://twitter.com/cifp_pazandrade 

https://www.instagram.com/cifp.paz.andrade/