Tras los buenos resultados del alumnado en un año complicado, en el que los estudiantes han estado a la altura y han sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, el centro escolar plurilingüe Colegio Vigo pone ahora el foco en los nuevos proyectos del nuevo curso 2021-2022, en el que acentúa su apuesta por la FP y el Bachillerato. 

“Las buenas calificaciones de los alumnos de bachillerato en las pruebas ABAU y las altas tasas de empleabilidad de nuestros alumnos de FP nos animan a continuar reforzando nuestro compromiso con la formación actualizada y adaptada a las exigencias del mercado laboral”, explican así desde el centro, cuyo plazo de matriculación para el curso 2021-2022 estará abierto hasta el 05 de julio en el caso de los Ciclos Medios; hasta septiembre para Bachillerato; y durante el mes de septiembre para los alumnos de la Formación Profesional Básica.

Así, la planificación de los Ciclos Medios 2021-2022 del centro concertado plurilingüe Colegio Vigo encamina ya su recta final y lo hace con un amplio abanico de posibilidades para el alumnado; y la apuesta por los idiomas, el asesoramiento personalizado por parte del profesorado, la dimensión europea y la tasa de inserción en el mercado laboral como principales claves de valor añadido. 

La planificación de los Ciclos Medios 2021-2022 del centro concertado plurilingüe Colegio Vigo encamina su recta final con un amplio abanico de posibilidades para el alumnado. Cedida

La FP, un valor seguro 

Tienen claro en Colegio Vigo que la Formación Profesional es un valor seguro: “La FP lleva un paso de ventaja con respecto a otras enseñanzas regladas, al atenuar mucho ese salto entre formación y trabajo y poder ofrecer soluciones a los empresarios desde el primer día", expresan en esta línea desde el centro, donde celebran: “Este año, más del 50 % de nuestro alumnado permanecerá trabajando en la misma empresa en la que ha realizado sus prácticas, y un importante porcentaje de los que no se quedan, lo hacen porque han decidido continuar hacia estudios superiores”.

Son cada vez más las empresas que contactan directamente con el centro para ofertar empleo a sus alumnos: “La demanda de las empresas ha superado al número de alumnos disponibles en el centro en este curso. Hemos tenido que buscar incluso entre el alumnado de promociones anteriores”, apuntalan. 

Desde el curso 2019-2020, el centro ofrece a sus alumnos la posibilidad de apostar por la FP Dual. Cedida

Asesoramiento personalizado 

El gran abanico de alternativas para los alumnos una vez finalizan los ciclos es una de las grandes señas de distinción del Colegio Vigo, con altas tasas de empleabilidad gracias a la combinación entre las horas lectivas orientadas al mercado laboral y sus convenios de prácticas con importantes empresas del tejido empresarial gallego. 

Un contexto en el que el asesoramiento personalizado del profesorado permite al alumno contar con todas las herramientas posibles para poder tomar la mejor decisión posible respecto a su futuro, lo que se deja sentir en la satisfacción final. 

Amplia oferta formativa 

Con estas señas de identidad como mejor aval, Colegio Vigo ofrece actualmente los siguientes cursos

  • FPB en Servicios Comerciales 
  • FPB en Mantenimiento de Vehículos 
  • Ciclo Medio de Actividades Comerciales 
  • Ciclo Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas 
  • Ciclo Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles 

FP Dual 

Además y desde el curso 2019-2020, el centro ofrece a sus alumnos la posibilidad de cursas la FP Dual, en la que, en el segundo curso, los alumnos desarrollan la mayor parte de su aprendizaje en el centro de trabajo bajo la tutorización y seguimiento personalizado del equipo docente del Colegio Vigo

Los beneficios de este tipo de educación son muy importantes y cada año son más las empresas que solicitan al centro participar en este tipo de formación, que “acorta significativamente los plazos de adaptación al mundo laboral mientras los chicos cotizan a la seguridad social, perciben una remuneración por ello y optan a la posibilidad de continuar en la empresa con un contrato laboral una vez finalizadas las prácticas”. 

Experiencia y modernidad son así la base de la educación que Colegio Vigo proporciona a sus alumnos en su oferta que alcanza desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Cedida

Apuesta por los idiomas 

Además de todo ello, el centro, plurilingüe desde el curso 2011-2012, apuesta por los idiomas como clave a la hora de mejorar, ya no solo la competencia lingüística de sus alumnos, sino también las cognitivas y culturales así como a la hora de ofrecerles mayores posibilidades profesionales. 

En este sentido, Colegio Vigo cumple también varios cursos incidiendo en la formación europea de sus alumnos a través de su participación en los programas ERASMUS+ de movilidad para estudiantes en países de la comunidad europea, en el ámbito de la educación y la formación reglada, resultando ser una experiencia totalmente positiva en cuanto a los beneficios que reporta. "Este tipo de programas favorece el enriquecimiento personal, la formación, la empleabilidad y la integración en el mercado laboral de los alumnos de los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Formación Profesional Básica", valoran sobre un programa que se ha visto interrumpido en los dos últimos cursos con  motivo de la Pandemia de Covid-19. 

Con todo, desde el colegio adelantan que, si las condiciones sanitarias son las adecuadas, esperan continuar con este tipo de programas de movilidad en el Curso 2021-2022. 

Un pilar importante de Colegio Vigo es la comunicación y contacto constante entre profesorado y familias proporcionando sin duda un buen ambiente entre toda la comunidad y ayuda al desarrollo íntegro de los alumnos y alumnas. Cedida

Sobre el centro

Desde el año 1968, tras más de cincuenta años educando en valores a diferentes generaciones, Colegio Vigo continúa su labor de enseñanza, que apuesta por una educación personalizada, activa, integral e innovadora, con la ayuda al alumno, la exigencia en el trabajo diario, el buen nivel académico y profesional, y la potenciación tanto de la cultura del esfuerzo como de la creatividad, siendo estas claves de su filosofía.

Experiencia y modernidad son así la base de la educación que el centro proporciona a sus alumnos en su oferta que alcanza desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachilleratos Científico-Tecnológico y Social y Formación Profesional Básica, Ciclos Medios y Ciclos Superiores.

El centro, ubicado en la proximidad del Puente de Rande, cuenta con un servicio de transporte propio que facilita la asistencia de alumnado de la ciudad de Vigo y alrededores. 

Para promover en lo posible la conciliación de la actividad laboral y familiar, ofrece servicio de madrugadores, servicio de comedor, actividades extraescolares en horario de tarde. Cuenta también con un Departamento de Orientación compuesto por psicóloga y especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, que realizan un seguimiento del alumnado desde educación infantil. 

Para el colegio tiene mucha importancia el desarrollo de la Inteligencia Emocional para ayudar al niño a ejercitar hasta convertir en un hábito las habilidades básicas de comprensión, escucha, expresión y gestión de sus emociones, así como a tomar decisiones, resolver conflictos y a vivir de forma más colaborativa y creativa.

El centro se preocupa por mantener vivas y dinámicas las relaciones de convivencia entre toda la comunidad educativa y muestra de ello es la organización y puesta en marcha de un amplio abanico de actividades complementarias, gracias a las que el alumnado tiene posibilidad de relacionarse, convivir y sentirse valorado. 

Otro pilar importante de Colegio Vigo es la comunicación y contacto constante entre profesorado y familias proporcionando sin duda un buen ambiente entre toda la comunidad y ayuda al desarrollo íntegro de los alumnos y alumnas.

En su apuesta por avanzar en el campo de las nuevas tecnologías, atendiendo a la demanda social, se facilita al alumnado las herramientas TIC necesarias, como proyectores en todas las aulas, aula virtual y conocimientos en Robótica y en tratamiento de la información digital desde las primeras etapas, entre otros recursos.

Completamente involucrados con la sostenibilidad, la participación de los alumnos en la limpieza de playas forma parte de la rutina de aula, siendo centro participante de un proyecto de limpieza de playas colaborando logística y materialmente tanto con el Concello de Bueu como con el de Redondela.

Aprovechando el privilegiado entorno natural en que se encuentra el centro, resalta la huerta escolar, donde alumnado y profesorado además de otras tareas, cultivan especies autóctonas para poder distinguir las que deben ser preservadas frente a las invasivas o alóctonas. 

Para saber más:

www.colegiovigo.com

https://es-es.facebook.com/colegiovigo/

https://www.facebook.com/ColegioVigoCiclosyBachillerato

https://instagram.com/colegiovigoinfantilyprimaria?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/colegiovigo.ciclos.bach/