La institución dirigida por Víctor M. González Sánchez, profesor de economía en la sede central de la UNED y director del Campus Noroeste de esa misma institución, ha decidido potenciar su oferta de cursos de verano y recuperar la diversidad temática que siempre ha caracterizado tanto al Centro Asociado, con sede en Rúa de Portugal 1 en Monteporreiro (Pontevedra), así como sus aulas universitarias de Vigo y Portas. 

La matrícula ya está abierta y puede realizarse desde la página web de la UNED o contactando con el Centro Asociado en el número de teléfono 986 851 850

Estos cursos de verano, recientemente inaugurados por el rector Ricardo Mairal, persiguen una meta fundamental para la Universidad Nacional de Educación a Distancia: llevar la cultura y el conocimiento a todos los puntos de la geografía española, con especial atención a la que se ha dado en llamar “España vaciada”. Por esta razón, la red nacional de centros asociados de la UNED dedica sus recursos tecnológicos y humanos a la organización y celebración de actividades de contenido muy diverso abierto a todo tipo de público.

Además de la modalidad de seguimiento tradicional, cara a cara con los ponentes en los centros asociados y aulas universitarias, cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad e higiene marcadas por cada territorio, la UNED de Pontevedra emitirá todas las sesiones en directo a través de internet para los estudiantes matriculados y dará también la posibilidad de acceder a las sesiones grabadas para facilitar el seguimiento a aquellas personas interesadas cuyos horarios de trabajo no resulten compatibles con el calendario del curso.

En palabras del director del Centro Asociado a la UNED en Pontevedra: “Una vez los y las estudiantes han terminado todas sus pruebas durante las semanas de exámenes, tarea todavía más ardua a causa de la pandemia que hemos vivido y seguimos viviendo, nos complace poder contar con la ayuda y el apoyo de nuestros patronos –el Concello y la Diputación de Pontevedra, la sede central de la UNED, además del Concello de Vigo, el Concello de Portas e Instituciones Penitenciarias– para invitar a ponentes de primer nivel y presentar una oferta variada de cursos de verano, de los que esperamos una excelente acogida”.

Constitución y derechos: arte y cultura para los derechos humanos

Del 30 de junio al 2 de julio se celebra Constitución y derechos: arte y cultura para los derechos humanos en el Centro Penitenciario de A Lama (Pontevedra). La peculiaridad de esta oferta formativa, más allá de contar con figuras relevantes del derecho, la sociología, la justicia, la dramaturgia y las artes plásticas, consiste en la participación de los internos y funcionarios de la cárcel en las actividades programadas, si bien está abierto igualmente a todo público interesado dentro del aforo propuesto.

Esta actividad sirve como cierre del curso académico 2020-2021 en el centro penitenciario, donde más de una treintena de internos cursa estudios universitarios y recibe asesoría a través de la UNED, o bien cuenta con tutorías semanales para preparar el acceso a la universidad mientras cumple condena.

El silencio social, gran cómplice del machismo

Del 5 al 7 de julio se ha programado en el aula universitaria de la UNED en Vigo el curso de verano titulado El silencio social, gran cómplice del machismo, dirigido por María Acracia Núñez Martínez, profesora de Derecho Constitucional de la UNED, y cuya ponencia de apertura correrá a cargo de Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra. En estas jornadas se debatirá el recorrido de la Ley Contra la Violencia de Género, se analizará la construcción de la identidad humana desde una perspectiva antropológica y se profundizará en el análisis de aquellas medidas que conducen a una igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

En Pontevedra, sede del Centro Asociado a la UNED, se prevé la celebración de tres cursos de verano gracias a la generosa colaboración del Concello de Pontevedra. Las propuestas pertenecen a los departamentos de Economía de la Empresa y Contabilidad, Historia del Arte, y Filosofía.

Del 7 al 9 de julio, transcurrirán simultáneamente en Pontevedra Los valores de la comunicación en la sociedad hiperconectada, El camino de Santiago y el Islam y Filosofía en tiempos de incertidumbre, tres cursos que confirman el compromiso de la UNED y de la ciudad de Pontevedra con la voluntad de comprender las tendencias globales sin olvidar la perspectiva local.

Los valores de la comunicación en la sociedad hiperconectada

Los valores de la comunicación en la sociedad hiperconectada, encabezado por la Directora de Comunicación y Gabinete de la UNED, Claudia Sevilla, reunirá a consultores de comunicación, periodistas y escritores para conversar acerca de los desafíos que presentan los algoritmos informáticos que dirigen la atención de los consumidores de noticias, así como la contaminación que producen las fake news, bulos, o noticias falsas a la hora de entender la realidad. Vicente Vallés, que presenta y dirige el informativo de Antena 3 Noticias, y Nieves Concostrina, vicepresidenta de la Fundación Inquietarte, participarán durante la jornada del jueves 8 de julio.

El camino de Santiago y el Islam

El camino de Santiago y el Islam: relaciones interreligiosas en la ruta jacobea durante la Edad Media, de 20 horas de duración entre los días 7 y 9 de julio versará sobre el legado cultural medieval, el Beato de Liébana, las relaciones entre el cristianismo y el Islam, además de revisar las normas y prácticas de las peregrinaciones andalusíes.

Filosofía en tiempos de incertidumbre

Por último, también en el Centro Asociado a la UNED en Pontevedra, el grupo de investigadores del departamento de Filosofía Moral y Política conversarán con los estudiantes y el público interesado acerca de la Filosofía en tiempos de incertidumbre, desde los nuevos retos que plantea la esfera pública al transhumanismo y las meditaciones post-sociales. La ponencia inaugural correrá a cargo de la catedrática de Filosofía Moral de la UNED, Amelia Valcárcel.

Como cierre de la temporada de cursos de verano, el aula universitaria de la UNED en Portas será, entre el 14 y del 16 de julio, sede de Las crisis políticas en la España contemporánea, una propuesta de Juan Jesús González Rodríguez, catedrático de Sociología en la UNED, en la que se estudiará la crisis institucional devenida tras la más reciente de las grandes recesiones.

Estudiantes, profesores, investigadores y todo público interesado disponen de una oferta completa y diversa de cursos de verano cuyo seguimiento puede realizarse en persona, en directo a través de internet y también en diferido con la grabación de las sesiones.

La matrícula ya está abierta y puede realizarse desde la página web de la UNED o contactando con el Centro Asociado en el número de teléfono 986 851 850.