Hoy en día, queda patente la importancia que tiene la educación musical y en qué favorece su práctica a la persona, sea infantil, adolescente o adulto.

Se ha comprobado que desarrolla la atención, la concentración, la memoria, la tolerancia, el autocontrol, la sensibilidad; que favorece el aprendizaje de la lengua, de las matemáticas, de la historia, de los valores estéticos y sociales; que contribuye al desarrollo intelectual, afectivo, interpersonal, psicomotor, físico, neurológico...

En consecuencia, la educación musical estimula todas las facultades del ser humano: abstracción, razonamiento lógico y matemático, imaginación, memoria, orden, creatividad, comunicación y perfeccionamiento de los sentidos, entre otras.

Con todos estos ingredientes: ¿Quién no va a atreverse a introducirse en el mundo de la música?

Mejor en grupo

Además de todo ello, la actividad musical en grupo, que es uno de los fundamentos principales de la educación musical que desarrollamos en las Aulas de Música nas Bandas, adquiere un valor todavía más educador al incidir en la socialización, acercando a personas entre sí, tanto ejecutando como escuchando, que comparten un amplio conjunto de experiencias inherentes a la música.

Se favorece así el respeto por los demás. La interpretación musical en grupo requiere flexibilidad y capacidad de adaptación al mismo, por el bien del conjunto.

¿Cuál es tu instrumento?

Las materias de instrumento que ofertamos en las Aulas de Música nas Banda son: oboe, flauta, fagot, clarinete, saxofón, trompa, trompeta, trombón, bombardino, tuba, percusión, violonchelo, contrabajo, piano, gaita, guitarra o acordeón. También fomentamos el canto a través de clases específicas de entonación e incluso la participación en coro infantil.

Todos los alumnos tienen clases de lenguaje musical y la oportunidad de disfrutar en grupo a través de nuestras bandas infantiles, juveniles o senior.

Para todas las edades

Cualquier persona que desee comenzar a practicar un instrumento musical puede hacerlo sea la edad que sea. Por eso, invitamos no solo a los niños o niñas a comenzar en nuestras escuelas, sino también a los adultos, para quienes contamos con grupos de iniciación específicos. Tenemos experiencias de personas que han empezado en distintos espectros de edad y puedo asegurar que están encantados.

En cualquier horario

El horario de las Aulas de Música nas Bandas es muy flexible para el alumno: está abierto todo el día, todos los días de la semana y durante todo el año. Realmente es él quien marca el tiempo que le quiere dedicar y el horario que puede hacer.

Un punto de encuentro social

Nuestras escuelas se encuentran en un buen momento y esto podemos verlo fácilmente en los conciertos: La juventud que puebla la composición de las propias bandas son chicos y chicas jóvenes que encuentran aquí un punto de encuentro, ya no solo formativo, sino también social. Conviven con sus amistades y con la propia banda, al viajar por distintos puntos de la geografía, incluso fuera de Galicia.

Así es: las bandas participan en concursos competitivos, conciertos, intercambios, etc. en la propia comunidad y fuera de ella. Esto supone un aliciente para los músicos en cuanto a disfrutar de conocer otros lugares, conocer otras agrupaciones, otras gentes, pueblos, etc., pero a la vez es también una cuestión de compromiso, responsabilidad, y convivencia, entre otros valores que se suman a la propia actividad musical en sí misma.

Todo ello supone una amalgama de cuestiones y vivencias que hacen que la banda de música siempre esté en continuo movimiento y expansión.

Elige tu banda y apúntate ya

Agrupación Musical Atlántida de Matamá – Teléfono 986236389

Esta Escuela, reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia, ofrece todas las disciplinas instrumentales de una banda de música: instrumentos de viento madera, viento metal, percusión, además de piano, violonchelo, contrabajo, acordeón. La materia de conjunto es gratuita durante todo el curso. Existen horarios específicos de adultos.

Ofrece CLASES GRATUITAS en julio para todo el nuevo alumnado.

Unión Musical de Valladares – Teléfono 657969653

Esta Escuela, reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia, inicia su actividad ofertando plazas de Música y movimiento desde los cuatro años, lenguaje musical y todas las especialidades instrumentales de una banda de música, con profesorado específico titulado en grado profesional y superior. Existen horarios para adultos adaptados a sus necesidades.

Esta escuela cuenta con un edificio totalmente renovado en el 2012 y en el que existen nueve aulas y una sala de ensayos para agrupaciones.

Banda Escola de Música de Beade – Teléfono 986243663

Esta escuela cuenta con un profesorado especializado y titulado en grado superior y profesional.

Cuenta con aulas muy amplias y con todo el material necesario para el desarrollo de las clases. Todo el alumnado puede asistir a las diferentes agrupaciones sin coste alguno.

Clases gratuitas en el mes de septiembre para nuevos alumnos.

Unión Musical de Coruxo – Teléfono 696957852

Escuela reconocida oficialmente por la Xunta de Galicia donde se imparten todas las disciplinas instrumentales. Con buena comunicación de autobuses urbanos e interurbanos, parking propio. Avalada por sus años de experiencia, con descuentos en las matrículas en razón de número de hermanos matriculados.

Al mismo tiempo ofrece apoyo para los alumnos de conservatorio.

Escola de Música de la UVCD de Candeán – Teléfono 687202268

Cuenta con unas instalaciones totalmente reformadas para la práctica lectiva instrumental. Se admiten niños desde los tres años y grupos de adultos. Las disciplinas abarcan todas las especialidades instrumentales. Todos los matriculados en la escuela pueden asistir gratuitamente a la banda escuela y, durante este mes de septiembre, es de puertas abiertas para todo aquel que desee conocer la escuela.

Unión Musical de Cabral – Teléfono 669146394

Esta Escuela lleva desde 1986 fomentando la práctica musical desde los tres años y sin límite de edad. Con una metodología centrada en los alumnos y sus características, ofrece una amplia variedad de horarios en todas las especialidades instrumentales.

Entre otras facilidades dispone de un banco de instrumentos a préstamo, instalaciones bien comunicadas, tarifas adaptadas con descuentos y período de prueba gratuito. Puedes seguir el día a día de su actividad en cualquiera de sus redes sociales.

Lira de San Miguel de Oia – Teléfono 619819152

Esta Escuela ofrece clases a niñas y niños desde los cuatro años, imparten todas las especialidades instrumentales de una banda de música, además de clases de violonchelo y coro infantil.

Disponen de grupos especiales para adultos.

Ateneo Musical de Bembrive – Teléfono 678635615

Sesiones para niñas y niños desde los cero años en clases específicas que denominan: “Música na infancia” (hasta los tres años) y “Xardín musical” (de tres a ocho años).

Imparten todas las especialidades instrumentales de una banda de música: viento madera, viento metal, percusión y cuerda, además de piano y flauta dulce. También imparten coro juvenil y grupos especiales para adultos.

Flexibilidad horaria y primera clase de prueba totalmente gratuita.

As Delicias do Caeiro – Teléfono 617883609

Esta Escuela ofrece clases a niñas y niños desde los cinco años, imparten todas las especialidades instrumentales de una banda de música y canto. La escuela dispone de nuevas instalaciones ubicadas en el CCR de Cabral.

Disponen además de grupos especiales para adultos. La inscripción es gratuita.