“El Bachillerato Internacional se dirige a alumnos proactivos, con ganas de investigar y desarrollar una mentalidad global”

El Colegio Jesuitinas Miralba es el único centro concertado de Vigo que ofrece este prestigioso programa

El Colegio Jesuitinas Miralba, situado en la Gran Vía, es un Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional

El Colegio Jesuitinas Miralba, situado en la Gran Vía, es un Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional / Cedida

Bachillerato de Ciencias, de Humanidades y Ciencias Sociales o de Artes Plásticas, Imagen y Diseño. Estas no son las únicas alternativas que ofrece Jesuitinas en Vigo tras la ESO. Buscando abrir el abanico de opciones para que todos los estudiantes puedan tomar el camino que mejor se adapte a ellos, el centro cuenta además con el Bachillerato Internacional, otra excelente opción formativa para acceder a la universidad. Se trata del mismo programa que está cursando la infanta Sofía en el UWC Atlantic College de Gales y que el año pasado finalizó la princesa Leonor. 

Conviene aclarar algunos términos: el denominado Bachillerato Internacional (IB, por sus siglas en inglés) es una fundación educativa con sede en Suiza que, desde 1968, está presente en más de 5800 colegios de 160 países. El Colegio Miralba imparte los programas del IB en castellano.

En la práctica, el nombre Bachillerato Internacional suele usarse en referencia a los dos cursos que realiza el alumnado antes de la universidad: el Programa del Diploma. Se trata de un itinerario educativo que sigue unos estándares rigurosos comunes en países de los 5 continentes. En Jesuitinas se oferta en paralelo al Bachillerato nacional, que sigue vigente.

"El IB nos permite ofrecer a nuestro alumnado una educación de alta calidad y una formación completa que les permitirá abordar los desafíos del mundo global"

Para ser “Colegio del Mundo del Bachillerato Internacional” el centro superó un exhaustivo proceso de acreditación por parte de la Organización del Bachillerato Internacional (www.ibo.org). Equipo directivo y profesorado se formaron de manera intensa y específica. Además, el centro recibió la visita de supervisores del IB en múltiples ocasiones para auditarlo y garantizar que se cumplen sus estándares de calidad.

Ahora la promoción inicial de alumnos finaliza su primer curso con éxito. Se han enfocado en la adquisición de atributos y habilidades personales como el pensamiento crítico, la indagación o la capacidad de aprender a aprender, con la idea de que, en el futuro, puedan desarrollarlas en un mercado de trabajo cada vez más global. Son alumnos muy activos y se les impulsa desde el primer día para que se conviertan en buenos comunicadores. Cuentan con recursos propios entre los que destacan los laboratorios de Física y Química o su convenio especial con la biblioteca de la Universidad de Vigo, a la que tienen acceso.

Cuentan con recursos propios entre los que destacan los laboratorios de Física y Química

Los estudiantes del IB realizan múltiples prácticas de laboratorio. / Cedida

La directora del colegio, Beatriz Tenorio, destaca la importancia de contar con el Bachillerato Internacional en el centro. "El IB nos permite ofrecer a nuestro alumnado una educación de alta calidad y una formación completa que les permitirá abordar los desafíos del mundo global. Estamos orgullosos de ser uno de los pocos colegios en Galicia que ofrecen este programa y sabemos que nuestros estudiantes se preparan mejor para enfrentarse al futuro con una mentalidad más abierta".

El coordinador del IB, David Fernández, apunta además que “la ventaja de cursarlo en Jesuitinas Miralba es que los alumnos están integrados en un gran colegio con mucha tradición en Vigo. Así, aunque dispongan de espacios propios, tienen relación y comparten vivencias y actividades con sus otros compañeros, lo que resulta enriquecedor. No es un programa elitista sino una opción más para que todos los perfiles de alumnado tengan cabida en Jesuitinas”.

Los buenos resultados de este enfoque han impulsado al Colegio Miralba a incorporar la esencia del Bachillerato Internacional también en las etapas de Infantil y Primaria. Ambas ya están empleando las metodologías del IB en su Programa de Escuela Primaria (PEP). Para el centro incorporar estos programas ha resultado un proceso natural ya que la filosofía del IB está alineada con el modo propio de educar de Jesuitinas.

El programa del IB.

Estructura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional / Cedida

Las ventajas más destacadas del IB

1. Acceso a universidades internacionales: El Programa del Diploma es reconocido internacionalmente y permite acceder a universidades de todo el mundo, incluyendo algunas de las más prestigiosas instituciones de Europa y Estados Unidos.

2. Desarrollo de habilidades personales: El programa enfatiza la formación integral de los estudiantes, desarrollando habilidades como la reflexión efectiva, la investigación y la autonomía.

3. Aprendizaje interdisciplinario: El Bachillerato Internacional se centra en la formación de estudiantes que sean capaces de abordar los desafíos del siglo XXI, mediante un enfoque que combina asignaturas de diferentes áreas y niveles.

4. Preparación para la vida: El programa se enfoca en la formación de estudiantes que sean capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, fomentando la solidaridad y el respeto intercultural.

5. Enfoques de la enseñanza y el aprendizaje: El programa se basa en seis enfoques que fomentan la mentalidad internacional, la comprensión y la resolución de problemas complejos.

El alumnado trabaja de manera colaborativa

El alumnado trabaja de manera colaborativa / Cedida

6. Monografía y Teoría del Conocimiento: El programa incluye componentes diferenciales como la monografía, que requiere una investigación independiente, y la Teoría del Conocimiento, que aplica un enfoque coherente al aprendizaje que unifica las disciplinas académicas.

7. Creatividad, Acción y Servicio (CAS): Las actividades que fomentan la creatividad, la colaboración y el compromiso con la comunidad ayudan a los estudiantes a desarrollar su propia identidad y a contribuir con la sociedad que los rodea.

8. Menor dependencia de la selectividad: Los estudiantes que cursan el Bachillerato Internacional no están obligados realizar la fase general de la EBAU para acceder a las universidades españolas.

9. Acreditación internacional: El Colegio Jesuitas Miralba es acreditado como Colegio del Mundo del IB, lo que garantiza que el programa tenga prestigio reconocido y que sus estudiantes formen parte de una red presente en 160 países del mundo.

10. Respaldo de la Fundación Educativa Jesuitinas: Con 24 colegios en España y más de 70 años en la ciudad Vigo, el modo propio de educar de Jesuitinas acompañando al alumnado sigue presente para formar personas autónomas, creativas y comprometidas.