San Cibrao hace balance del año

La Asociación de Empresarios del Polígono celebró dos asambleas en las que recapitularon el 2023

» “Este Polígono ni ha dejado de crecer, ni dejará de hacerlo”

Vista del Polígono Industrial.

Vista del Polígono Industrial. / Iñaki Osorio

La Asociación de Empresarios Polígono San Cibrao celebró este diciembre su Asamblea General, además de otra extraordinaria para dar vía libre al aparcamiento seguro de camiones, que financiarán entre la Xunta y la Deputación de Ourense. Los empresarios, por su parte, adquirirán la parcela de 11.000 metros cuadrados de la Ciudad del Transporte que acogerá esta nueva infraestructura de servicio a las empresas del área industrial. El estacionamiento dispondrá de 59 plazas, todo tipo de servicios complementarios (zonas de baño, duchas, descanso, control de acceso…), cierre perimetral, cámaras de seguridad y certificación de calidad. La tarifa será reducida, de 1,50 euros la hora y 12 el día.

Fueron “dos buenas asambleas”, en palabras del presidente de la Asociación, en las que los asociados escucharon el balance de este año, el estado de algunos de los proyectos en los trabajan y también de los que están planificando para seguir construyendo el Polígono del futuro. “Este Polígono nunca ha dejado de crecer en toda su historia, que se aproxima a los 60 años, ni dejará de hacerlo”, sentenció.

La clausura corrió a cargo del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; que se sumó a los asociados al concluir la asamblea junto a la conselleira de Promoción do Emprego e igualdade, Elena Rivo; el presidente de la Deputación, Luis Menor; la alcaldesa de San Cibrao das Viñas, Marta Nóvoa; los alcaldes de Paderne y Taboadela, Manuel Pérez y Álvaro Vila; el teniente alcalde de Ourense, Armando Ojea; la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, representantes de asociaciones empresariales, colegios profesionales, mandos de la Guardia Civil o entidades varias.

POLIGONO INDUSTRIAL PARQUE EMPRESARIAL DE SAN CIBRAO DAS VIÑAS

POLIGONO INDUSTRIAL PARQUE EMPRESARIAL DE SAN CIBRAO DAS VIÑAS / Cedida

Ampliación y nuevas apuestas

La necesidad de crecer para satisfacer la creciente demanda de suelo industrial en el Polígono fue otro de los asuntos abordados por José Antonio Rodríguez Araujo en su informe, que luego le recordó al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la clausura. Así, si bien primero le agradeció el impulso dado por la Xunta a esta ampliación, también le urgió agilidad en su tramitación para que pueda convertirse en realidad lo antes posible. “Cualquier retraso limita nuestras posibilidades de crecimiento mientras amplía las de que nuevas empresas pasen de largo por no poder ofrecerles aquí el suelo que necesitan, en algunos casos con urgencia”, explicó.

También se refirió en su informe a otra infraestructura clave para el área industrial, la depuradora de San Cibrao, pendiente de una ampliación que, según el último plazo dado por la Confederación Hidrográfica al propio Rodríguez Araujo, podría licitarse en marzo o abril del próximo año. “Ya no son tolerables más retrasos”, advirtió.

“La inclusión de la Estación en el corredor atlántico motiva a seguir peleando”

Con relación a la Estación de Mercancías Ferroviarias, un proyecto sobre el que el Gobierno Central ha puesto distancia pese a los respaldos recibidos, el responsable de los empresarios dijo no arrojar la toalla, ni mucho menos. “La inclusión de la Estación en el Corredor Atlántico, por parte de la Xunta de Galicia, nos motiva a seguir peleando por este proyecto estratégico y a intentar convencer al Gobierno central de que nuestra visión, y no la suya, es la correcta”.

La asamblea reafirmó su apuesta por la seguridad como una de las señas de identidad del Polígono, con un servicio de vigilancia que ya alcanza el centenar de cámaras y que realizó 170 intervenciones en lo que va de año.

 Las relaciones institucionales y con otras entidades y organizaciones se han intensificado en 2023, con el establecimiento de “redes colaborativas con diferentes ámbitos, instituciones y organizaciones, intercambiando experiencias y conocimientos que nos enriquece recíprocamente. En total, hemos contabilizado más de 60 reuniones con empresas, entidades y diversas personalidades”, explicitó el presidente.