Anuario Ourense

"Estamos en el mejor momento para innovar"

La CEO celebró su Gala anual destacando la unión y la asociación de empresas como la mejor opción para superar dificultades el próximo 2024

La gala de Empresas Ourensanas del 1 de diciembre.

La gala de Empresas Ourensanas del 1 de diciembre. / Cedida

El pasado 1 de diciembre se celebró la Gala de Empresas Ourensanas, que como cada año aúna comercio, sostenibilidad, exportación, empresa familiar, innovación y responsabilidad social. 

Estas son, además, las categorías premiadas, que fueron a parar a Cooperativa Amarelante, Grafitos Barco, Calzados Delfín, Delfín y María, Sterling y Jesús Adventus Plus Grupo Rural Manager, GRI Towers Galicia.

Marisol Novoa Rodriguez presidenta de la CEO, resaltó en su intervención las dificultades que hoy en día atraviesa el colectivo empresarial y puso énfasis en conservar y potenciar la unión del asociacionismo para superarlas. 

La acompañaron el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo López, el conselleiro de Medio Rural, José González, el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, el director institucional de Abanca, Lino Comesaña, y el presidente del Inorde Rosendo Luis Fernandez Fernandez, además de otras autoridades empresariales como presidentes de las confederaciones empresariales gallega, y provinciales, senadores y senadoras, diputados y diputadas nacionales.

Durante el evento se presentó el Monte CEO, una masa forestal que compensará las emisiones de huella de carbono de ésta y otras actividades posteriores.

Herramientas para las PIMES ourensanas

Y conscientes de que estamos en el momento idóneo para que las PIMES innoven, la CEO, a través de Conecta Ourense, sigue organizando actividades para fomentar esa capacidad de innovar y el potencial que tienen las empresas ourensanas.

Este es uno de los objetivos con los que nació Conecta Ourense, iniciativa de la Confederación apoyada por la Xunta a través de la Axencia Galega de Innovación, que promueve talleres, sesiones, conferencias, foros y jornadas de contenido relacionado con la innovación, los métodos para llevarlo a cabo y las ayudas para implantarlo en las empresas.

Construir ADN innovador

Dentro de esas muchas actividades, presentaron junto a la CEO un Plan de Innovación a partir de metodologías que, aplicadas a cada caso particular, permiten alinear innovación con objetivos de negocio.

El segundo taller, celebrado en la sede de la CEO, contó también con la presencia de una técnico en el área de Servicios de Gain y la presidenta de la CEO, Marisol Nóvoa, que destacó el momento actual como el acertado para innovar, “sin importar el sector, el tamaño o la actividad, porque la innovación es adaptable y se centra en explorar las oportunidades, probar, investigar y alcanzar resultados, y desde el inicio de Conecta Ourense nuestro objetivo final es conseguir un la provincia un tejido empresarial más innovador”. 

Así, la clave de esta sesión fue identificar las capacidades y procesos necesarios para innovar, sea por parte de personas, equipos o departamentos especializados. En el transcurso del taller los y las participantes realizaron diferentes diagnósticos sobre su ADN empresarial, las capacidades de innovar de sus equipos y las actividades de un departamento para identificar los roles y persoas necesarias.